sábado. 27.04.2024

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el centro de trabajo de Nestlé en La Penilla ha lamentado la "cerrazón" de la empresa a asumir las subidas salariales pactadas recientemente en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) y que plantee una subida salarial para el nuevo convenio de sólo el 2%.

Una cifra que, como ha señalado el sindicato en un comunicado, está "extremadamente alejada" de la propuesta que establece la AENC en materia salarial, que es un 4% para el año 2023 y un 3% para los años 2024 y 2025.

La representación sindical de CCOO en Nestlé, donde trabajan alrededor de 900 personas, ha indicado que la mesa de negociación para el nuevo convenio se constituyó el pasado 16 de mayo y que, desde entonces, han mantenido tres reuniones sin que se hayan producido avances significativos.

En este sentido, la Sección Sindical solicita a la empresa "altura de miras", dado que las posturas están "muy alejadas", en la próxima reunión convocada para el lunes 10 de julio, para que se produzca algún movimiento que permita acercarse y llegar a un acuerdo "digno" para la plantilla, que "no puede esperar indefinidamente para tener un convenio que regule sus condiciones".

La propuesta de CCOO para el nuevo convenio pasa por incrementos salariales del 5% con revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC), una reducción anual de jornada de tres días y mejoras en las retribuciones de las horas extra, las noches y los festivos.

"No se pide nada desorbitado, simplemente buscamos mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras, que no pierdan poder adquisitivo y que se valore el trabajo que hacen en la fábrica. Creemos que, al menos, debería respetarse lo pactado en el AENC porque no es de recibo que una firma como Nestlé no cumpla lo pactado por los agentes sociales", ha dicho la representación sindical.

Además, entre sus reivindicaciones para el nuevo convenio también está la mejora del acuerdo de las personas fijas discontinuas de la factoría, que "no se ha vuelto a negociar desde el año 2009".

"Ya va siendo hora de que se tenga en cuenta a estas trabajadoras y trabajadores, que conforman el 22% de la plantilla, alrededor de 215 personas del total. Desde CCOO estamos luchando para que se respeten sus derechos y se mejoren sus condiciones porque ellos y ellas también forman parte de Nestlé, son una pieza fundamental del entramado que saca adelante el trabajo", ha concluido la Sección Sindical de CCOO en Nestlé.

"No se pide nada desorbitado, simplemente buscamos mejorar las condiciones de vida de...
Comentarios