jueves. 25.04.2024

Un total de 401 plazas de la plantilla de la Administración General del Estado (AGE) en Cantabria, el 17% de un total de 2.355 efectivos entre personal funcionario y laboral, están sin cubrir, según un estudio de UGT, en el que no se incluye al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según el sindicato, aunque dicho porcentaje de plazas sin cubrir en Cantabria está por debajo de la media nacional (22,3%), la situación "es excesivamente preocupante" tal y como viene denunciando desde hace años, entre otros motivos, porque la falta de efectivos está provocando una "enorme carga de trabajo" y que "muchos trabajadores" de una plantilla con una edad de aproximadamente 54 años estén solicitando la jubilación anticipada, aunque sea con pérdida de dinero.

Cuando hay falta de efectivos, simplemente, la carga de trabajo tiene que ser asumida por la plantilla disponible

UGT, que viene convocando movilizaciones en distintos organismos de la AGE junto con otros sindicatos "por la escasez de personal y la saturación de trabajo", como recientemente en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, señala en nota de prensa que, a diferencia de otras administraciones públicas, "en ésta no hay bolsas de empleo para cubrir plazas vacantes o incapacidades temporales de larga duración".

"Cuando hay falta de efectivos, simplemente, la carga de trabajo tiene que ser asumida por la plantilla disponible", precisa el sindicato, mayoritario en la AGE en Cantabria, que agrega que en la actualidad en la región hay 53 interinos, en su gran mayoría en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social "pero sin ocupar ninguna vacante al estar destinados a programas concretos".

UGT subraya que, aunque en los últimos años las ofertas públicas de empleo en la AGE "han sido importantes" en el número de plazas, Cantabria "no ha tenido una tasa de reposición acorde con las jubilaciones que se han registrado". Así, explica que en las últimas convocatorias de turno libre de 2020, de las 650 plazas para la categoría de auxiliar administrativo y de las 850 para administrativos, "únicamente se adjudicaron a Cantabria dos y cuatro plazas respectivamente". Además, se muestra "muy pesimista" en relación a que las ofertas de empleo que se convocarán próximamente para 2021 ó 2022 "den solución al gran número de jubilaciones que se van a producir en los próximos cinco años".

PUESTOS POR CUBRIR EN CANTABRIA

Las estadísticas oficiales que maneja la sección sindical de UGT en la AGE "confirman" que más de la mitad de la plantilla en Cantabria está distribuida entre las entidades gestoras de la Seguridad Social, con 437 trabajadores y 86 vacantes por cubrir; la Agencia Tributaria, con 351 efectivos y 48 vacantes; y el penal de El Dueso, con 286 trabajadores y 63 plazas pendientes de cubrir.

Por su volumen de empleo, son las entidades u organismos que "más se resienten por la escasez de personal y las plazas sin cubrir", precisa UGT, "pero no nos debemos de olvidar de otros más pequeños como el Catastro, la Demarcación de Costas, las confederaciones hidrográficas, las diferentes áreas de la Delegación del Gobierno, el INE, el SEPE, Tráfico o la Inspección de Trabajo", añade.

El sindicato matiza que en la Inspección de Trabajo, donde ahora hay movilizaciones sindicales, "la falta de efectivos repercute igual o incluso más que en centros de trabajo con más plantilla", tras puntualizar que el hecho de tener completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en los distintos organismos, "no significa que el número de trabajadores sea suficiente para abordar el trabajo a desempeñar, como ocurre en el FOGASA, MUFACE o el TEAR".

UGT recuerda que, a petición de sus delegados de prevención, el Comité de Seguridad y Salud de la AGE en Cantabria ya remitió un escrito a la Dirección General de Función Pública en 2018, solicitando la "necesaria y urgente" reposición de efectivos ante la previsión de las jubilaciones y el incremento de cargas de trabajo, aunque la petición "no ha dado los resultados esperados", señala, porque desde entonces "hay 181 trabajadores menos e incluso se han llegado a amortizar 29 plazas".

Por último, el sindicato manifiesta su intención de seguir defendiendo unas condiciones de trabajo "adecuadas" en la AGE de Cantabria "que permitan dar un servicio público de calidad a los ciudadanos, y no por la profesionalidad incuestionable y el sobreesfuerzo de la plantilla, sino por una cobertura de los puestos de trabajo cada vez más necesaria y urgente".

Denuncian que más de 400 plazas de Administración del Estado de Cantabria están sin cubrir
Comentarios