jueves. 18.04.2024

La sección sindical de CCOO de Cantabria en Renfe ha denunciado que la empresa pública Logirail "ha incumplido la ley" al ofrecer contratos parciales -de en torno el 60% de la jornada- a cinco trabajadores que obtuvieron una plaza a jornada completa en el concurso oposición que convocó la empresa en el mes de abril de 2021.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, Logirail, participada al 33% por Renfe Viajeros, 33% por Renfe Mercancías y 33% por Renfe Fabricación y Mantenimiento, tres sociedades que conforman el grupo Renfe, realizó el 15 de abril de 2021 una Oferta Pública de Empleo y, entre otras, publicó seis plazas a jornada completa, cinco de Especialistas de Operaciones Comerciales y una de Encargado Comercial.

El 1 de noviembre de 2021, a la hora de formalizar los contratos, cinco de los trabajadores que habían conseguido una de estas plazas "se toparon con un contrato para firmar a jornada parcial".

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Renfe, Manuel Celis, ha explicado que la situación fue puesta en conocimiento de la empresa y se realizaron las reclamaciones oportunas, "pero la empresa no atiende a razones ni da cumplimiento a lo que ofertó en la convocatoria de vacantes".

Se han celebrado tres juicios que han condenado a Logirail a modificar el contrato de los afectados

"No sabemos si quizás oculta algo y desconocemos los motivos por los que a estas personas no se les ha contratado según sus méritos o si las plazas ofertadas a jornada completa han recaído sobre otros trabajadores", ha apuntado Celis, que lamenta que hasta ahora no han conseguido por vía judicial que la empresa presente todos los contratos realizados en Cantabria al amparo de la Oferta Pública de Empleo. En este sentido, desde CCOO se han presentado cinco demandas correspondientes a los cinco trabajadores afectados y ya se han celebrado tres juicios que, según dice, han condenado a Logirail a modificar el contrato de los afectados, establecer la jornada completa conseguida en la OPE y abonar las cantidades que han dejado de cobrar desde el uno de noviembre de 2021.

Dos de estas sentencias son firmes desde octubre y noviembre de 2022 y, según Celis, "lejos de darles cumplimiento, Logirail las incumple y obliga a los demandantes a ejecutar las sentencias, algo que desde CCOO no podemos permitir y, aún menos, si es una empresa pública la que hace caso omiso a las sentencias de los juzgados de Cantabria".

Para el responsable de CCOO, esta empresa "juega con el dinero público, lo maneja a su antojo y no realiza las contrataciones de forma transparente, obligando a los trabajadores a hacer uso de la justicia en temas que deberían resolverse extrajudicialmente y, además, y aún más grave, incumpliendo sentencias". "Esto no es más que la punta del iceberg de una empresa que, también, incumple normas internas, no reconoce excesos de jornada, vulnera los derechos de descanso semanal o los periodos se refrigerio", ha recalcado Celis, que ha advertido que estas situaciones también llegarán a los juzgados y terminarán en nuevas demandas "ante la falta de respuesta de la empresa".

Denuncian que Logirail ofrece contratos parciales a trabajadores que sacaron plaza a...
Comentarios