domingo. 03.03.2024

CSIF-Cantabria ha denunciado que el Gobierno regional incumple la Ley de Familias al no dictar las instrucciones para el disfrute del nuevo permiso parental de ocho semanas y ha exigido soluciones ante el "bloqueo" de estas prestaciones.

Cuatro meses después de la reforma legal que contempla los permisos parentales para mejorar la conciliación, "las administraciones bloquean la concesión de la prestación de estos permisos y son muchos los posibles beneficiarios que no lo consiguen", ha lamentado el sindicato en un comunicado.

En el mismo, ha explicado que existen varios permisos laborales que pretenden facilitar la conciliación laboral y familiar, y los más recientes se incluyeron en el Real Decreto 5/2023, de 28 de junio, por el que se regula, entre otras, la transposición de directivas de la Unión Europea en materia de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

Esta Directiva obligaba a que los países miembros pusiesen en vigor, a más tardar el 2 de agosto de 2022, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas para dar cumplimiento a lo establecido en la misma. Sin embargo, a la norma, aún sin reglamento, le falta concreción, y la redacción del decreto está llevando a que distintas administraciones hagan una interpretación "restrictiva" sobre la obligatoriedad de remunerar el permiso parental.

Por ello, pese a que el Real Decreto entró en vigor al día siguiente a su publicación en el BOE y pese a llevar un año de retraso, desde la Administración Autonómica "se está denegando sistemáticamente", ha explicado.

Según CSIF, la realidad en Cantabria es que, a día de hoy, el permiso parental de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años, no se está concediendo, "alegando que está pendiente del desarrollo normativo de disposiciones legales para su remuneración, así que, aun en el caso de que se concediera, sería no remunerado". Por este motivo, CSIF-Cantabria ha exigido al Gobierno de Cantabria que dicte las instrucciones sobre la concesión y la retribución del permiso parental desde su entrada en vigor el 30 de junio de este año.

Desde CSIF-Cantabria ya se ha expresado esta "irregularidad" en todos los ámbitos de negociación de los servicios públicos, sin recibir contestación alguna. En cuanto a la empresa privada, están trabajando para que se iguale y el sindicato remitió el pasado julio un escrito al Ministerio de Trabajo para que se desarrollen las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Directiva y se remunere dicho permiso.

Representantes del sindicato han denunciado que "se está perjudicando a los trabajadores al impedirles el disfrute de un derecho reconocido por la Unión Europea con el argumento de no haber desarrollado las instrucciones oportunas". Asimismo, han recordado al Gobierno de Cantabria que "tiene la obligación" de que dicho permiso sea retribuido y que, en cualquier caso, "ninguna Administración puede denegar dicho permiso", por lo que le advierten que, "de no conceder este permiso", recurrirán "a distintas medidas de presión que afectan a todos los empleados del Gobierno de Cantabria".

CSIF-Cantabria ha lamentado que el Gobierno de Cantabria "incumpla sistemáticamente todas las mejoras obtenidas en derechos conseguidos por los trabajadores a nivel de conciliación, obligando a los profesionales a reclamarlo judicialmente y al sindicato a denunciarlo con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero".
 

Denuncian que el Gobierno de Cantabria incumple la ley con el nuevo permiso parental de...
Comentarios