domingo. 03.03.2024

La organización sindical Trabajadores Unidos (TÚ) ha denunciado que el personal de las cuadrillas de Operarios de Montes o Bomberos Forestales de Cantabria "carece desde hace un tiempo ya intolerable" de los equipos de protección individual (EPIs), "necesarios y legalmente obligatorios" para enfrentarse a la extinción de incendios forestales "con unas mínimas condiciones de seguridad".

El sindicato, que ha enviado un escrito al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, alertando de esta situación, ha señalado que ya ha empezado la temporada de incendios y los trabajadores están "desprotegidos", al estar expuestos al fuego "sin la protección adecuada".

Ya llegamos tarde y los EPIS tenían que haber sido entregados a los trabajadores hace ya mucho tiempo

"Ya llegamos tarde y los EPIS tenían que haber sido entregados a los trabajadores hace ya mucho tiempo", ha manifestado TÚ, que ha criticado que la Administración "no cumple con sus responsabilidades" en materia de prevención de riesgos laborales.

Ha recordado que desde Trabajadores Unidos llevan muchos meses advirtiendo de la "urgente necesidad de solucionar este problema" y dotar a los Bomberos Forestales de los equipos que requieren.

De esta forma, antes de que ocurra "un desgraciado accidente laboral durante la extinción", el sindicato ha acudido al consejero para demandar una "solución inmediata a este problema".

Finalmente, ha avanzado que, agotadas todas las demás vías, "no tendremos más remedio que denunciar ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía si llega a ser necesario, debido a la gravedad de los riesgos a los que nos estamos refiriendo". "La Administración no puede ni debe asumir tal grado de irresponsabilidad donde lo que está en juego no es solo la realización de una tarea fundamental, si no la seguridad y la vida en primer lugar de los trabajadores y en consecuencia la del patrimonio natural y de los ciudadanos de Cantabria", ha sentenciado.

Denuncian que los Bomberos Forestales de Cantabria están "desprotegidos" ante el fuego
Comentarios