jueves. 25.04.2024

CCOO ha denunciado la "discriminación" y "recorte de derechos" que, según ha asegurado, sufren las vigilantes del Museo de Altamira, que son personal público de la Administración General del Estado (AGE), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, tras la aprobación del nuevo convenio para el personal laboral.

En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha explicado que una vez aprobado el IV Convenio Único para el personal de la AGE, ha cambiado el encuadramiento de los vigilantes de sala de Museos Estatales, entre los que se encuentra el Museo Altamira.

El sindicato ha indicado que ahora estas personas pertenecen a un grupo profesional inferior al anterior que, según ha denunciado, "impide desarrollar la carrera profesional que constitucionalmente les corresponde, así como poder trasladarse o promocionar". Además, la FSC ha recalcado que, en su grupo profesional anterior, sí podrían realizar todas esas funciones.

Con este cambio, CCOO considera que "hay un agravio comparativo con el resto de profesionales que pertenecían al mismo encuadramiento y, ahora, han sido ubicados en un grupo superior al de los y las vigilantes de museo". En este sentido, este colectivo es el único "degradado de categoría a un grupo profesional inferior". Ha destacado, además, que una particularidad de este grupo de profesionales es que está formado mayoritariamente por mujeres mayores de 50 años. En este sentido, al sindicato le resulta "muy significativo que sea el único colectivo profesional perteneciente a su grupo anterior que ha sido encuadrado a la baja y ha perdido derechos".

CCOO ha reclamado "una solución inmediata a este problema de discriminación" porque -dice- "además de arrebatar derechos a las trabajadoras, este cambio de categoría profesional ha causado muchos problemas en el funcionamiento de los museos porque estas trabajadoras no pueden hacer muchas de las tareas que sí realizaban anteriormente". Este cambio, ha advertido la FSC de CC.OO, "ha llegado a causar el cierre al público de varios museos estatales durante varios días, por lo que se ha dejado de prestar un servicio público a la ciudadanía".

Denuncian "discriminación" y "recorte de derechos" a vigilantes del Museo Altamira
Comentarios