LABORAL

Demandan ante los tribunales a Mercadona para certificar si está realizando un ERE encubierto y si se encuentra en fraude de ley

Supermercado de Mercadona
Supermercado de Mercadona

El sindicato MAYSA ha interpuesto una nueva demanda en los juzgados contra Mercadona, en esta ocasión para “comprobar los despidos reales que ha gestionado la mercantil y si ha traspasado el umbral establecido en el Estatuto de los Trabajadores”. La demanda llega después de reiteradas denuncias públicas tanto del sindicato como del presidente del Comité de empresa de Mercadona en Cantabria, Gerardo Grande, sobre la “gran afluencia de despidos de veteranos de la plantilla” y las sospechas de que “estaría realizando un ERE encubierto”.

“De ser esto así y si los datos lo confirman, podríamos hablar de que el gran titán de la distribución se encontraría en fraude de ley, sospechas que cada vez se hacen más firmes”, ha indicado el sindicato en un comunicado.

Por otra parte, la organización ha vuelto a denunciar la “persecución sindical y represalias a la que están sometidos los representantes de los trabajadores”, ya que tras interponerse la demanda judicial, según han señalado, Mercadona ha “abierto un nuevo expediente contradictorio, esta vez al Secretario del Comité de empresa y delegado de MAYSA, con el argumento de que ha respondido en un tono despectivo a su superior y con clara ignorancia del poder de dirección que tiene su mando dentro de su centro de trabajo”.

A juicio de la organización sindical, “lo curioso de todo esto son los lapsus de memoria que tiene Mercadona cuando construye expedientes contradictorios y se le olvida poner lo que sucedió realmente”, que según han explicado, “es que el mando en cuestión, que dirige la tienda de Cabezón, bajo medidas represivas y coacciones invita al Secretario del Comité a irse de la empresa en reiteradas ocasiones”.

Tal y como han apuntado, serían ya cinco los “expedientes contradictorios en menos de tres meses” que se habrían ejecutado contra miembros de los sindicatos AITB y MAYSA desde que estos anunciaran la huelga.

“En estos momentos, Mercadona se enfrenta en Cantabria, además, a un aluvión de demandas por vulneración de derechos sobre la conciliación familiar, muchas de ellas interpuestas por el Sindicato MAYSA, en donde incluso la Compañía cambia de manera unilateral conciliaciones que tienen aparejadas una resolución judicial”, critica la organización.

MAYSA concluye señalando que “una empresa que se jacta de cuidar a su plantilla, que tan bien queda reflejado en cada uno de los publirreportajes que construye para limpiar su imagen de cara a la sociedad y que la realidad que esconde es bien distinta, tal y como se puede ver todos los días a través de las redes sociales con el verdadero sufrimiento que padecen los trabajadores de Mercadona”.

Comentarios