viernes. 29.03.2024

El Juzgado de lo Social de Santander ha declarado nulos los despidos de dos trabajadoras de la cadena de perfumerías 'Julia' tres días antes de las elecciones sindicales del centro comercial en la capital porque "la empresa sabía que eran afines a la candidatura de UGT y habían llevado la voz cantante en algunas reivindicaciones contra la empresa".

Dos sentencias dictadas por los juzgados de lo Social 4 y 6 de Santander, dadas a conocer hoy miércoles por el sindicato, coinciden en condenar a la empresa a readmitir a las dos despedidas en las mismas condiciones laborales previas al despido e indemnizarlas porque "existe una proximidad evidente entre el procedimiento electoral y los despidos".

De hecho, ambas sentencias consideran que "no se acredita por la empresa ninguna razón alternativa del despido; por el contrario, se despide simultáneamente a dos trabajadoras sin ninguna explicación, resultando además que a una de ellas le acababan de renovar el contrato temporal por seis meses".

Así, señalan en los hechos probados que la multinacional andorrana despidió a las dos trabajadoras días antes de las elecciones sindicales porque "la empresa era consciente de que sus votos iban a resultar trascendentales para el resultado de la votación, en particular para que saliera elegida la candidata de UGT".

De todos modos, según recuerdan los magistrados, pese a que las trabajadoras fueron despedidas tres días antes de las elecciones sindicales, pudieron ejercer su derecho al voto, e incluso una de ellas formó parte de la mesa electoral, lo que forzó a Perfumerías Julia a impugnar los comicios, aunque su reclamación fue desestimada por un laudo arbitral y se ratificó la elección de la candidata de UGT, que fue la más votada. En una de las sentencias se reitera de manera textual que "la empresa sabía que las actoras (trabajadoras despedidas) eran afines a la candidatura de UGT" y que "la candidata de otro sindicato gozaba del beneplácito de la empresa".

Para el secretario de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria, Eliseo Alonso, estas dos sentencias "suponen un serio aviso a ciertas conductas empresariales que coartan la libertad sindical o interfieren en las elecciones para que sus trabajadores y trabajadoras no reclamen derechos ni logren mejoras en sus condiciones". Según Alonso, "si se leen con detalle, las dos sentencias judiciales son especialmente claras y contundentes en contra de estas empresas contra las que seguiremos luchando para que no queden impunes y se permita una verdadera libertad sindical".

Declarados nulos los despidos de dos trabajadoras por ser “afines a UGT”
Comentarios