miércoles. 24.04.2024

CSIF se ha concentrado hoy martes 18 de abril para denunciar la situación de la Sanidad y exigir que "no demore más el reconocimiento de la jubilación anticipada, aplicando coeficientes reductores para este colectivo".

“Los trabajadores de instituciones sanitarias tienen unas condiciones laborales específicas que ya de por sí justifican que tengan acceso a coeficientes de reducción que facilitan su acceso a la jubilación anticipada, por su sometimiento a un excepcional índice de penosidad, peligrosidad, insalubridad o toxicidad que exige la normativa legal”, indican desde el sindicato. Además, detallan en un comunicado, que debido al estrés que provoca en el profesional, hace que se incrementen los riesgos de presentar una enfermedad profesional o accidente laboral, así reconocida en muchas de ellas, tales como Infartos de miocardios, lotus...

Desde CSIF califican de “penosidad” las condiciones a las que están sometidos dichos profesionales, “con tumos rotatorios, guardias de 24 horas, sin respetar fines de semanas ni festivos, salidas del centro de salud y acudir a domicilios particulares”. Esto muchas veces limita la conciliación familiar, denuncian.

CSIF recuerda que el pasado 3 de febrero presentaron 60.522 firmas en el Registro del Ministerio de Seguridad Social pidiendo al Ejecutivo que activara los mecanismos para el reconocimiento de la jubilación anticipada mediante la aplicación de coeficientes reductores.

El sindicato demandó en octubre de 2022 al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por no iniciar los trámites para que el personal sanitario pueda acogerse a esta modalidad de jubilación. En este sentido, recuerda que la Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.
 

CSIF se concentra para denunciar la situación de la Sanidad y pedir la jubilación...
Comentarios