sábado. 02.03.2024

Los delegados de CSIF en el comité de empresa de Ambuibérica han advertido que los trabajadores se plantean ir a la huelga "de no solucionarse" la adjudicación del servicio programado de ambulancias de Cantabria, porque no se aplicarán hasta entonces las subidas salariales recogidas en el convenio, de las que sí disfrutarán los del servicio de transporte urgente en su próxima nómina.

Ambuibérica, actual adjudicataria del servicio urgente de transporte sanitario de la región, con su nueva marca Autransa, fue propuesta a primeros de mes por la mesa de contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para continuar con esta prestación en los próximos dos años al ser la oferta mejor valorada.

Sin embargo, quedó desierto el segundo lote del contrato, el servicio de transporte programado, puesto que la empresa que se presentó, SSG, no cumple las condiciones de pliego, por lo que tendrá que volver a licitarse.

En un comunicado, los delegados de personal de CSIF en Ambuibérica, José Alberto Ibarguen y Gildo Cabañeros, han expresado su "preocupación" por la resolución del segundo lote, "ya que sitúa a los trabajadores del servicio programado en una posición de desigualdad respecto a sus compañeros del servicio de urgencias", han señalado.

Y es que, tras la entrada en vigor el pasado enero del nuevo convenio, válido por cinco años, las tablas salariales -que contemplan una subida media en torno al 17% con un aumento del 3,5% el primer año, un 3% extra el siguiente, un 2,5% más el tercero, un 3,1% el cuarto y otro 3,1% el quinto y último ejercicio- quedaban condicionadas a la adjudicación del transporte sanitario en Cantabria.

Por este motivo, han indicado, "mientras los trabajadores del servicio de urgencias verán aplicada la subida salarial en la siguiente nómina, los del servicio programado se ven obligados a esperar que su servicio vuelva a salir a licitación y se resuelva favorablemente".

Cabañeros ha incidido en la "gravedad de un hecho que podría haberse evitado" y que CSIF señaló como "inviable" ante el SCS.

En este sentido, en una reunión con el gerente de Atención Primaria, Iñaki Lapuente, los representantes del sindicado expusieron que el presupuesto destinado para su dotación -13,2 millones de euros de los 46,9 totales- era "muy bajo y poco realista".

En su opinión, fue por este motivo por el que se presentó una única empresa, SSG, que, finalmente, no ha conseguido el contrato por no cumplir las condiciones del pliego, lo que le llevó a ser excluida por la mesa de contratación, dejando el transporte programado desierto hasta su próxima licitación.

CSIF amenaza con huelga si no se soluciona la adjudicación del servicio de ambulancias
Comentarios