jueves. 28.03.2024

Cantabria fue, junto a Canarias, la segunda comunidad autónoma con mayor absentismo laboral en el segundo trimestre del año, con una tasa del 7,3%, solo por detrás de País Vasco (8,4%), según los datos del Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral elaborado por Randstad Research.

Durante este periodo, de media 18.403 cántabros faltaron a diario a su trabajo, de los cuales 13.613 lo hicieron con baja médica y 4.790 sin causa justificada.

La tasa de absentismo se sitúa en la comunidad once décimas por encima de la media nacional (6,2%), y el volumen de profesionales que faltaron a sus trabajos en Cantabria supone el 1,5% del total del país.

El absentismo laboral hizo que durante el segundo trimestre de este año se perdieran en España el 6,2% del total de las horas pactadas, lo que representa una caída del 0,9% respecto al trimestre anterior.

Randstad Research destaca en su estudio, basado en la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que durante el segundo trimestre 1.261.633 profesionales faltaron a su puesto de trabajo en todo el país, de los cuales el 22,1% (279.169) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 77,9% (977.054) se ausentaron por una incapacidad temporal.

Aparte de País Vasco, Canarias y Cantabria también registraron cifras por encima de la media nacional Asturias, con un 6,9%; Galicia, con un 6,8%; Navarra, con un 6,6%; Región de Murcia, con un 6,5%; Cataluña, con un 6,3%; y Aragón y Castilla y León, ambas con el 6,2%.

La comunidad con la menor tasa de absentismo del segundo trimestre fue Madrid, con un 5,3%, seguido del 5,5% que se registró en Baleares. Por debajo de la media nacional, también se encuentran Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, las tres con el 5,9%, y Andalucía, con un 6%.

EL SECTOR SERVICIOS LIDERA EL ABSENTISMO

El sector servicios registró en el segundo trimestre de 2022 una tasa de absentismo del 6,3%, seguido del 6,2% en la industria, mientras que el sector de la construcción se situó por debajo con un 4,7%.

Los sectores concretos de actividad que han registrado menores tasas de absentismo durante el segundo trimestre de 2022 han sido las actividades inmobiliarias, publicidad y estudios de mercado, industria del cuero y del calzado, las tres con el 4,1%.

En las actividades relacionadas con la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, y actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, la tasa fue del 4%.

En el caso contrario, los mayores porcentajes de absentismo se dieron en las actividades sanitarias, con una tasa del 10,2%; en la asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento, del 10,1%; en actividades de juegos de azar y apuestas, del 9,8%; y en actividades postales y de correos, del 9,6%.

Crece el absentismo laboral: 18.403 cántabros faltan a su trabajo a diario
Comentarios