sábado 28/5/22

CCOO ha convocado huelga en Douglas para el viernes, 18 de marzo, al conocer la determinación de la empresa de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a un millar de trabajadores, 59 en Cantabria, así como abrir el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores cuya finalidad sería la de modificar el sistema de incentivos en tienda y los horarios en el almacén.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que, en la comunidad, la medida pasa por cerrar siete de los ocho centros que Douglas aún mantiene abiertos en Cantabria, manteniéndose solo la de Castro Urdiales.

El día 18 la huelga irá acompañada de varias concentraciones a las puertas de los establecimientos en Santander. Así, a las 10:30 horas, habrá una movilización en la calle Burgos mientras que a las 11:45 horas se repetirá en la calle Calvo Sotelo.

El sindicato ha manifestado su negativa a aceptar unos planes que, a su juicio, son "tan erráticos como todos los que se han llevado a cabo en años anteriores", que, según ha dicho, "se han basado únicamente en despedir a la plantilla y cuyos nefastos frutos se sintetizan en que la empresa ha pasado de ser la primera compañía en perfumerías a nivel nacional a ser la quinta actualmente". Ha recordado que hace ahora justo un año también se convocaron movilizaciones en el sector y, aunque se consiguieron salvar varios puestos de trabajo y que no se cerrarán todas las tiendas en liza, finalmente el conflicto concluyó con el cierre de la tienda de San Fernando en Santander.

El sindicato ha advertido que "no va a consentir un nuevo abuso de una empresa", cuyo salario medio bruto fijo anual en 2020 para el Consejo de Dirección fue, según señala, de 131.000€ anuales, mientras que el salario promedio bruto fijo anual en 2020 en el resto de personal fue de de 17.905 euros anuales. "El sindicato no va a permitir que los resultados de tan mala gestión los siga pagando la clase trabajadora", ha advertido.

En esta semana marcada además por el 8 de marzo y la lucha de la mujer por la igualdad, el sindicato quiere poner de manifiesto la "tropelía" que este hecho significa para el empleo femenino, ya que el porcentaje global de mujeres en la empresa es de un 86% y Douglas quiere acabar con 2/3 del total de esa plantilla, cerrando 136 tiendas de las 202 que quedan. En el caso de Cantabria, de las 67 personas que quedan en plantilla actualmente, solamente dos son hombres.

CCOO ha reiterado su negativa a admitir que Douglas utilice estos procesos "para precarizar las condiciones laborales y se pase al empleo low cost" y que la transición digital se haga a costa de las personas. Por ello, ha advertido de que su posición "va a ser frontal ante estas pretensiones y actuará desde una triple estrategia: de negociación, de comunicación y de movilización que comienza el día 14 de marzo con una huelga en el almacén de Madrid".

Comentarios