martes. 05.03.2024

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 23 de octubre, en la cantera Tejas-Dobra, en San Felices de Buelna, que trabaja para Solvay, ante la negativa de la nueva empresa adjudicataria, Mota, de subrogar a las 15 personas que hasta ahora trabajaban para Hormisa, una empresa del grupo ASCAN.  

La federación ha denunciado que la tónica habitual de Solvay es sacar a concurso tanto el trabajo de la cantera como el transporte hasta la fábrica y que, en este sentido, cada pocos años saca un nuevo concurso que lo único que hace es rebajar precios y abaratar costes.

"De esta forma tienen controlados los precios", ha apuntado Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, quién ha señalado que en el caso de la empresa de transportes "ya hemos conseguido que se subrogue siempre a la plantilla pero en el caso de la cantera se han negado a hacerlo".

Mota, la nueva adjudicataria de la cantera, quiere empezar a partir del 1 de noviembre con una plantilla nueva y con la liquidación del personal hecha pero Hábitat de CCOO ha intentado que se subrogue al personal, al menos a los que se quedan más indefensos, sin éxito hasta el momento. De ahí que no les haya quedado más alternativa, ante la falta de diálogo de las partes, de convocar una huelga indefinida a partir del lunes.

"No lo vamos a tolerar. Si no es posible subrogar a todos, porque al parecer hay una disminución de la producción, al menos que sea la mayoría. Todo es susceptible de negociación pero ellos se han negado en rotundo", ha manifestado De Cos.

Para el secretario de la Federación de Hábitat de CCOO, "es una temeridad que se empeñen en ir cambiando de trabajadores y no subrogar a las plantillas cuando estamos hablando de un trabajo muy peligroso, que exige una determinada formación y experiencia. Creemos que es fundamental garantizar la seguridad y la salud en el trabajo y la estabilidad en el empleo".

 

Convocada una huelga en la cantera de Solvay ante la negativa de la nueva contrata de...
Comentarios