jueves. 28.03.2024

Según datos del Instituto Cántabro de Estadística (Icane) recogidos por Comisiones Obreras (CC.OO.), los trabajadores sujetos a convenios colectivos de empresa soportan subidas salariales que son un 30% inferiores a las logradas en los convenios sectoriales, encontrándose además “por debajo del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva”. El sindicato ha criticado en un comunicado que “la reforma laboral que impuso el PP en 2012 pretendía, entre otras muchas cosas, debilitar el poder de negociación de trabajadoras y trabajadores”, asegurando que “las estadísticas demuestran que la reforma sabía dónde apuntaba al priorizar los convenios colectivos de empresa sobre los sectoriales”.

La subida salarial media en los 86 convenios firmados de enero a octubre de 2018 en Cantabria ha sido del 1,54%, cuatro puntos por debajo de la media nacional

En este sentido, CC.OO. señala que en 2018 se han suscrito 22 convenios sectoriales con una subida media del 1,59% y una cobertura de 46.150 trabajadores. Las empresas firmaron 64 convenios en su ámbito que afectan a 7.470 empleados y que registran subidas medias de solo el 1,23%.

“Queremos y debemos mejorar la correlación de fuerzas. La reforma de 2012 le dio un poder excepcional a las empresas y sólo a través de sindicatos fuertes y organizados podemos evitar que los empresarios impongan sus condiciones”, explica Laura Lombilla, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC.OO. de Cantabria.

La subida salarial media en los 86 convenios firmados de enero a octubre de 2018 en Cantabria ha sido del 1,54%, cuatro puntos por debajo de la media nacional (1,97%) y ocho puntos por debajo de la subida del IPC provisional (del 2,3%). “Seguimos en subidas salariales que están por debajo del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva y eso nos debe hacer reflexionar: lo que se firma a nivel estatal debe verse reflejado en Cantabria y los empresarios deben comenzar a redistribuir el incremento en sus beneficios constatado en el último año y medio”, reclama Lombilla.

Respecto a 2016, cuando estaba vigente el mayor convenio sectorial de la región, el del Metal, hay un 43% menos de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva, de ahí que los profesionales de ese sector salieran el domingo a las calles de Santander.

Subidas

Los convenios de empresa “castigan” los salarios de los trabajadores
Comentarios