jueves. 25.04.2024

Las federaciones de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Cantabria han apelado a la "responsabilidad" y al "compromiso" con la plantilla de Aspla para cerrar el preacuerdo del convenio de la empresa tras 50 días de huelga al que se sumó el Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) en un fin de semana en el que "se han precipitado los acontecimientos de un conflicto que no estaba encallado, sino que ya estaba muerto".

Para UGT y CCOO, el preacuerdo era "la única solución posible" tras una huelga que se ha alargado "demasiado" y en la que los trabajadores "ya les estaban exigiendo el fin del conflicto". De hecho, han asegurado que unas 40 personas ya les habían manifestado que el lunes 20 iban a volver a trabajar aunque continuara la huelga porque no se veía "ningún avance" y lo único que se estaba haciendo era "perder el tiempo".

"Cerrar un preacuerdo para el convenio era la mejor salida posible porque lo que no es de recibo es que quién ha liderado la negociación por tener más representación (SITA-USO) siga intentando llevar al personal a una propuesta de arbitraje que no iba a ninguna parte porque para que pueda hacerse el arbitraje son las dos partes las que tienen que aceptar y la empresa ya había dicho en dos ocasiones que ellos no querían arbitraje", han señalado CCOO y UGT en un comunicado.

En este sentido, ambos sindicatos han indicado que los trabajadores han dado "un cheque en blanco al Comité de Huelga", mientras que "SITA-USO, que lideraba la negociación por tener mayor representación, lo único que ha hecho ha sido dilatar los días y demostrar su inoperancia y su falta de experiencia porque no se daba ningún paso en firme".

Para CCOO y UGT, lo importante era "mantener la unidad de acción porque eso es lo que nos da fuerza", pero SITA-USO "no ha dudado en romperla en cuanto ha tenido una postura diferente a la del resto". Y han subrayado que se han tomado "muy en serio" esta huelga y después de 50 días "no podían dejar tirada a la gente, ni dejar que siguieran en huelga indefinida si no se estaban produciendo avances".

"SITA-USO lleva ya varios días pidiendo propuestas mediadoras en el ORECLA, de hecho, su asesor, lo pidió el miércoles 15 de marzo pero el organismo lo rechazó porque ya había presentado una que el Comité denegó", han incidido las organizaciones sindicales. CCOO y UGT han insistido en que SITA-USO "no sabía cómo llegar al final del conflicto y vio en un arbitraje imposible la única manera de salir del atolladero, sin tener en cuenta que en un arbitraje, que no existe en la historia reciente de Cantabria y menos para temas de convenio, vamos a salir perdiendo los y las trabajadoras porque tienes que aceptar lo que nos imponen, sin capacidad de negociar".

El conflicto en Aspla “no estaba encallado, sino que ya estaba muerto”
Comentarios