martes. 23.04.2024

La conflictividad laboral se está recrudeciendo en plena campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo, y hoy ha estado protagonizada fundamentalmente por los médicos, los trabajadores de la fábrica de Sidenor en Reinosa y la plantilla de la piscifactoría Sonríonansa, ubicada en la localidad de Pesués, en el municipio de Val de San Vicente.

El Sindicato Médico dice que irá a una huelga indefinida a partir del lunes 20 si no se cumple el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con el SCS

El Sindicato Médico de Cantabria ha destacado hoy el gran seguimiento del primero de los paros convocados para hoy, entre las 08:00 y las 10:00 horas, en los centros hospitalarios de Cantabria, que ha cifrado en más del 80% en el caso del Hospital Valdecilla. El portavoz del sindicato, Santiago Raba, ha destacado a Europa Press que durante el paro en Valdecilla los quirófanos han estado cerrados y sólo han funcionado para Urgencias. En cuanto a las consultas, ha indicado que el seguimiento también ha sido “masivo”, como se esperaba que lo fuera en los centros de salud, donde los paros se han convocado entre las 12:00 y las 15:00 horas. Raba ha explicado que en esta primera jornada de paros han centrado la movilización en Valdecilla, dada la premura con la que se convocaron los paros, que en los próximos días se extenderán a los centros comarcales, donde se han previsto asambleas informativas. El Sindicato Médico ha convocado paros parciales desde hoy hasta este viernes 17 –desde las 08:00 hasta las 10:00 horas en los hospitales y desde las 12:00 hasta las 15:00 horas en los centros de salud–, a los que se sumará una huelga indefinida a partir del lunes 20 si no se cumple el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y que evitó la huelga prevista entonces. El sindicato ha decidido esta convocatoria de movilizaciones ante los “incumplimientos” por parte del SCS del citado acuerdo, que contempla mejoras económicas y organizativas tanto en Atención Primaria como Especializada.

Por su parte, los trabajadores de la fábrica de Sidenor en Reinosa han iniciado hoy con un seguimiento “unánime” los paros convocados por el comité de empresa para exigir que la operación de compraventa de la planta que la Dirección de la empresa está negociando con dos grupos empresariales incluya cláusulas de garantía del mantenimiento de sus puestos de trabajo más allá de junio de 2020. El presidente del comité de empresa, César Fernández (CCOO), ha destacado a Europa Press que en el primer paro de hoy –de una hora por turno– ha habido un seguimiento total –excepto los tres trabajadores incluidos en los servicios mínimos–, ha confiado en que el seguimiento se mantendría en los paros de los siguientes turnos y ha avanzado que si se mantienen “con el mismo éxito” los paros convocados –desde hoy 13 hasta este sábado 18 y del lunes 20 al sábado 25, jornada de reflexión de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26M– para los próximos días se realizará la manifestación convocada para este viernes 17 en Santander, que se espera que sea “multitudinaria”.

El comité de empresa quiere que “sea quien sea” el grupo empresarial que adquiera la fábrica de Reinosa, amplíe los compromisos sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo a “un plazo más largo”

Cuando anunció los paros, el comité de empresa de Sidenor explicó que los dos grupos empresariales que están negociando con la Dirección de la empresa la operación de compraventa de la fábrica de Reinosa –la sociedad NFL y la que lidera el empresario Javier Cavada– se han comprometido sólo a respetar los compromisos sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo contemplados en el acuerdo que Sodercan –sociedad pública dependiente del Gobierno de Cantabria– y la Dirección de Sidenor suscribieron en 2017, que expiran en junio de 2020. Pero el comité de empresa quiere que “sea quien sea” el grupo empresarial que adquiera la fábrica de Reinosa, amplíe esos compromisos a “un plazo más largo”. Los paros en la fábrica de Reinosa se han iniciado sin que haya habido ningún contacto de la Dirección de Sidenor con el comité de empresa, que reclama la apertura de un “proceso negociador” para que el contrato de compraventa de la planta fije unas “condiciones mínimas” para la plantilla y ha advertido de que si la Dirección no muestra un “interés negociador”, en las semanas posteriores a las movilizaciones ya acordadas se ampliará el nivel de los paros.

También la plantilla de la piscifactoría Sonríonansa –antigua Tinamenor–, ubicada en la localidad de Pesués, en el municipio de Val de San Vicente, ha iniciado hoy con un “seguimiento del 100%” la huelga convocada en este caso ante el “incumplimiento” del calendario de pagos a la los trabajadores, ha confirmado en un comunicado CCOO –único sindicato del comité de empresa–, que ha recordado que la plantilla había decidido en asamblea que sólo pondría fin a la convocatoria de huelga indefinida si la empresa cumplía con el calendario de pagos establecido para ponerse al día con sus obligaciones en materia de abono de salarios. CCOO ha explicado que el acto de conciliación, celebrado el pasado viernes en el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (Orecla), se cerró “sin acuerdo ni propuesta alternativa al calendario de pagos por parte de la empresa”. El sindicato ha destacado que lo único que consiguió en dicha reunión la representación sindical fue el compromiso de celebrar una nueva reunión, que tendrá lugar mañana martes en las instalaciones de la piscifactoría. El secretario de Negociación Colectiva y Empleo de la Federación de Industria de CCOO Cantabria, Santiago Pelayo, ha asegurado hoy que del resultado de esa reunión dependerá la continuidad o no de la huelga.

La conflictividad laboral se recrudece en plena campaña del 26M
Comentarios