jueves. 28.03.2024

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha condenado a la empresa Aspla por vulnerar el derecho de libertad sindical al no haber entregado al delegado del sindicato SITA-USO documentación preparatoria de cara a la negociación del convenio colectivo.

Los hechos por los que ha sido sancionada la empresa se remontan a marzo de 2022 cuando la sección sindical SITA-USO le solicitó "copia completa con sus anexos" de los acuerdos de prestación de servicios suscritos entre Aspla y las empresas de contratas para la preparación de la negociación colectiva y tener conocimiento exacto del nivel de empleo propio y subcontratado con ETT, así como otros contratos con empresas para prestación de servicios.

La empresa tras una primera negativa y la reiteración de solicitud por parte del sindicato, finalmente procedió a entregar las copias solicitadas pero, como ha quedado acreditado en sede judicial, tachando datos como "importes de la penalización, el lucro cesante a abonar en caso de rescisión, resolución o extinción contractual, facturación por la prestación de servicios o el importe de la responsabilidad por daños a los productos de Aspla", que inciden en la situación económica empresarial.

Los servicios jurídicos del sindicato interpusieron demanda en el juzgado que, aplicando la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), reconoce el derecho a las copias completas de los contratos mercantiles y considera que su negativa constituye vulneración de derecho fundamental de libertad sindical.

La sentencia, dada a conocer hoy por USO, condena a la entrega de la documentación solicitada "sin tachadura" y a indemnizar a SITA-USO en la cuantía de 6.250 euros en concepto de daños morales. El fallo es recurrible ante la Sala de lo Social del TSJC.

Condenan a Aspla por vulnerar la libertad sindical al no entregar documentación a USO
Comentarios