miércoles. 24.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha notificado la firmeza de la sentencia que condena a SOEMCA, centro especial de empleo perteneciente al Grupo AMICA, a abonar los pluses salariales retirados para absorber la subida del SMI y que afecta a más de 250 trabajadores, todos ellos con algún tipo de discapacidad.

Como ha señalado USO en un comunicado, el TSJC ha declarado desierto el Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo. La empresa intentó que prosperase el recurso al Tribunal Supremo presentando un recurso en el cual aludía una serie de sentencias, presuntamente contradictorias, que fueron inadmitidas por el TSJC. Finalmente, y ante el requerimiento para que el recurso cumpliera con los mínimos requisitos legales para poder ser enviado en Casación a la Sala de lo Social de Tribunal Supremo, la empresa AMICA "ha desistido y por tanto debe hacer frente a la actualización salariales de los afectados y al abono de los atrasos que supera el millón de euros". El sindicato USO ha señalado que "espera que la regularización de los salarios se aplique a todo el Grupo AMICA y concluya con ello la judicialización en esta materia salarial".

Este trabajadores venían percibiendo el SMI de 737 euros más varios complementos salariales que sumados llegaban a un salario por encima de los 950 euros en algunos casos. Con la subida del SMI a 950 euros, estos trabajadores vinieron percibiendo el mismo salario al retirar la dirección de la empresa los complementos salariales mediante una “compensación y absorción” de los mismos. Esta práctica ha sido calificada por el TSJC como “indebida ya que para alcanzar el SMI la empresa computa todos los conceptos (antigüedad, desarrollo y capacitación profesional, complemento personal y de productividad) que no son compensables”.

La Federación de Enseñanza de USO recuerda que el Gobierno de Cantabria ha aumentado la subvención a este centro especial de empleo con motivo del impacto económico tras el aumento del SMI. Concretamente, SOEMCA ha recibido durante el año 2019 231.434 euros; 238.110 euros en 2020 y 786.618 euros 2021, sin que este dinero fuera dedicado al fin establecido.

Condena firme a AMICA por retirar pluses salariales a trabajadores con discapacidad
Comentarios