miércoles 20/10/21
LABORAL

El comité de SEG Automotive anuncia movilizaciones tras no realizarse las contrataciones acordadas

Planta de SEG Automotive de Treto
Planta de SEG Automotive de Treto

El comité de empresa de SEG Automotive Spain ha acordado por unanimidad denunciar a la empresa por "incumplir" el convenio colectivo al no realizar las nuevas contrataciones indefinidas que marca y ha anunciado que los trabajadores se concentrarán en el exterior de la fábrica de Treto los viernes.

Según ha informado el sindicato USO en un comunicado, la dirección comunicó a los representantes de los trabajadores en una reunión de la comisión paritaria de seguimiento del convenio -celebrada el 7 de enero a petición del comité de empresa- su intención de no realizar las nueve contrataciones indefinidas de especialistas pendientes para el año 2020. Asimismo, indicó que tampoco haría las cinco contrataciones indefinidas que deben realizarse en enero de 2021, alegando para ello la situación de la empresa, que ha presentado un plan de reestructuración que afecta a 275 puestos de trabajo.

Tras esta decisión, la representación social manifestó en dicha reunión que se estarían incumpliendo los acuerdos firmados en el convenio colectivo y los compromisos del acuerdo de garantías (STAGE), pactados tras la venta de la compañía de Robert Bosch a un grupo chino. Además, según USO, desde que se anunció el plan de reestructuración la empresa ha estado realizando contrataciones indefinidas de personal indirecto y en estos momentos hay contratados unos 60 trabajadores eventuales directos, por lo que el comité ve "más que factible" realizar estas contrataciones indefinidas.

Así, el comité celebró el día 11 de enero un pleno extraordinario en el que aprobó incrementar las medidas de presión, por lo que al cese de colaboración con la dirección de la empresa, que está vigente desde el mes de noviembre, se añaden las concentraciones en el exterior de la fábrica. Éstas se llevarán a cabo los viernes de 13:30 a 14:30 horas para dar visibilidad a los problemas de los empleados de SEG Automotive ante "la opinión pública y la Administración regional".

Además, solicitarán reuniones con el director de la planta, con el consejero de Industria y con el presidente de Cantabria para que conozcan "de primera mano" su situación. Paralelamente, enviarán un escrito a la dirección de SEG Automotive Europa, que se comprometió a respetar el convenio de garantía STAGE como parte del acuerdo de desconvocatoria de la huelga indefinida convocada para el mes de junio del año pasado.

Comentarios