sábado. 20.04.2024

El comité de empresa de SEG Automotive en Treto ha lamentado el apoyo del Gobierno de Cantabria a la dirección, que según denuncian "pretende despedir" a 275 trabajadores, "un tercio" de la plantilla actual. "El dinero público de todos los cántabros en apoyo a esta empresa solo va a servir para subvencionar los despidos de Treto y financiar a la fábrica de Miskcolc", en Hungría. Así lo avisan los representantes de los empleados en un comunicado difundido este martes, un día después de conocerse que el Ejecutivo apoyará a SEG para instalar en la región un centro "para la electrónica del futuro".

El comité no cree que "sobren" esos operarios, sino que por el contrario "se necesita más personal"

El anuncio se realizó tras una reunión con los consejeros de Industria y Empleo, Javier López Marcano y Ana Belén Álvarez, a propósito de la cual el comité ha asegurado que en "ninguna" de las que ha mantenido hasta la fecha con la dirección "se ha hablado" de un proyecto así ni de "ningún" otro que "dé viabilidad a la factoría". En este sentido, los portavoces de los empleados explican que desde el pasado 11 de noviembre están siendo convocados por la empresa a reuniones bajo el epígrafe 'Plan de futuro', pero en las que "solo quieren hablar de un plan de reestructuración para garantizar el futuro de la compañía" y que "en Treto supone despedir a 275 trabajadores".

El comité no cree que "sobren" esos operarios, sino que por el contrario "se necesita más personal", como demuestran -destacan los sindicalistas- los datos de los últimos cinco años, con una producción media anual de 3,5 millones de alternadores, una contratación de 885 personas por ejercicio y 5.356 horas extraordinarias de promedio, a las que habría que sumar las de "alargamiento de la jornada laboral ordinaria de las que nunca nos quieren proporcionar los datos".

Además, subrayan que en el último lustro todos los ejercicios han concluido con "beneficios económicos anuales", por lo que cuestionan que la dirección quiera negociar "un plan de futuro a dos años vista en el que solo contemplan despidos sin aportar un plan industrial" para la planta cántabra que "garantice inversiones, productos y plantilla".

Frente a ello, el comité destaca que la dirección de SEG "ha sacado la figura de TreMi", una fábrica con dos localizaciones, Treto y Miskolc, y está "apostando" por esta última como planta de producción en Europa, "contemplando deslocalizar la producción de Treto a Miscolk a su antojo, sin querer dar viabilidad a la fábrica de Treto".

"Mientras tanto, la dirección de SEG Automotive está recibiendo el apoyo público y las subvenciones del Gobierno de Cantabria", contrastan los sindicatos, que ven que "el dinero público de todos los cántabros en apoyo a esta empresa solo va a servir para subvencionar los despidos de Treto y financiar a la fábrica de Miskcolc".

Así, y para concluir, se muestran en desacuerdo con que el Gobierno regional "forme parte de la destrucción de empleo de nuestra planta de Treto, colaborando con una dirección que no respeta a los representantes de los trabajadores y que no cumple los acuerdos firmados en cuanto a la creación de empleo", como denuncian para finalizar.

El Comité de SEG Automotive alerta de que el Gobierno va a “subvencionar 275 despidos”...
Comentarios