jueves. 30.03.2023

La reunión celebrada esta mañana entre el comité de empresa y la Dirección de Aspla ha terminado de nuevo sin un acuerdo que permita desbloquear la huelga, por lo que se mantiene la manifestación convocada para esta tarde en Torrelavega.

La plantilla, que lleva ya 17 días de huelga, solicitó ayer reunirse con la empresa y avanzó que podía reducir algunas de sus pretensiones para desbloquear la negociación del convenio colectivo, pero que no renunciaría al incremento salarial del IPC real. Así, en el encuentro de hoy, celebrado en la fábrica, se han dado algunos pasos entre ambas partes en la negociación, pero no han sido suficientes al no cumplirse la exigencia del comité en torno a la revisión salarial y a la retroactividad.

"Siguen igual, sin mover, sin retroactividad. Esto como es lógico es insuficiente para el comité y la plantilla; es mínimo y deja a las claras la dificultad de la negociación", ha lamentado esta parte.

Por otro lado, el comité ha aceptado la pretensión de la empresa de que el convenio tenga una vigencia de cuatro años, en lugar de los tres años que había venido defendiendo, y se han producido algunos cambios respecto a la reducción de jornada. Por parte de la empresa, el incremento salarial para el segundo año de vigencia del convenio ha subido dos décimas, pasando del 2,5% al 2,7%.

Según el comité, el resto de artículos se mantienen "igual", "ampliando seis meses la ultraactividad a cambio de retirar tres juicios que hay pendientes de resolver". Algo que, ha denunciado, está "fuera de convenio" y supone "un chantaje".

Por el momento no hay nuevas reuniones convocadas para avanzar en la negociación y se mantiene la manifestación para esta tarde, que partirá a las 18:00 horas desde la Plaza Roja de Torrelavega hasta la planta de Aspla.

Comentarios