sábado. 15.06.2024

Los trabajadores de Digitex-Konecta de la planta de Maliaño (Camargo) han llevado a cabo este viernes una huelga de 24 horas, que ha contado con un 100% de seguimiento, y se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para pedir conservar sus puestos de trabajo en Cantabria.

La protesta secundada en Santander se ha desarrollado de 11:30 a 12:30 horas sosteniendo una gran pancarta que decía '18 años y nos pagan con engaños. Konecta y Digitex la misma mafia es. Konecta nos deskonecta'.

Se trata de la segunda movilización llevada a cabo por los empleados de esta empresa de 'contact center' desde que la dirección anunciara un traslado de toda la plantilla a centros de Jaén y Barcelona.

La presidenta del comité de empresa, Mari Luz Escobedo, ha destacado que se trata de 159 familias, principalmente mujeres, que por conciliación familiar es "muy difícil moverlas" a otras comunidades autónomas como se plantea. Además ha apuntado que en muchos casos trabajan 25 o 30 horas semanales y "en ningún caso los salarios llegan al mínimo".

Escobedo ha precisado que es legal que la empresa tome esta decisión de manera unilateral y en caso de que no se atienda sus demandas les quedarían 20 días por año trabajado. Según ha señalado, las negociaciones todavía no han comenzado, si bien la dirección les ha presentado un informe, cuya documentación "se está valorando". En este sentido, ha avanzado que probablemente lleven a cabo futuras concentraciones a medida que se vayan reuniendo.

Desde el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) han vuelto a criticar que la decisión de Digitex pone "en la cuerda floja" a sus empleados, que "si no aceptan el cambio de centro de trabajo sufrirán un despido".

La compañía, integrada en el grupo internacional Konecta, anunció el pasado 20 de abril su intención de comenzar un expediente de traslado colectivo para toda la plantilla del centro de atención telefónica cántabro.

La propuesta contempla que los trabajadores encargados de la venta telefónica de Naturgy sean trasladados al centro de La Carolina, en Jaén; y los de La Caixa y los responsables a Viladecans (Barcelona).

Ante esta decisión, el comité de empresa convocó distintas actuaciones de protesta, entre ellas una concentración que se desarrolló en Santander el pasado 27 de abril.

Los trabajadores de Digitex se manifiestan para conservar sus puestos de trabajo en...
Comentarios