domingo. 28.04.2024

La plantilla de cocina del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla comenzará a movilizarse a partir del próximo 10 de enero de 2024. Es una de las primeras decisiones que han tomado los trabajadores tras no lograr un acuerdo en el acto de conciliación celebrado este miércoles por la mañana en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) por la demanda presentada contra la adjudicataria del servicio, Mediterránea de Catering. Una empresa que, en los últimos meses, se ha visto salpicada por polémicas muy vinculadas a los motivos por los que los trabajadores de este servicio en Santander han decidido movilizarse.

Y es que, como denuncia la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria, las alrededor de 140 personas que conforman la plantilla por parte de la empresa consideran que Mediterránea de Catering está “incumpliendo de manera sistemática” el convenio de restauración, en este caso en materia de conciliación familiar y laboral. Incumplimientos que, al parecer, también se han estado produciendo en otros puntos de España donde la empresa es adjudicataria de este tipo de servicios a lo largo de los últimos meses.

CCOO ha insistido en que es "intolerable" que Mediterránea de Catering "incumpla tan a la ligera" las cuestiones relacionadas con la conciliación familiar y laboral

El último caso es el de Valdecilla. Tras la infructuosa reunión de este miércoles, CCOO comenzará una ronda de reuniones con el comité de empresa y con diferentes asambleas de trabajadores para establecer el calendario de movilizaciones y acciones reivindicativas. En un comunicado, el sindicato ha lamentado la "falta de empatía" hacia las personas que conforman la plantilla por parte de la empresa, a la que interpuso una demanda de conflicto colectivo por "incumplir de manera sistemática" el convenio y "no respetar" ni los dos días de libranza semanales ni el fin de semana libre al mes.

Por ello, ha destacado que "lo único que exigen es que se cumpla el convenio" al que están adheridos. Un convenio, denuncian, que “están incumpliendo sistemáticamente, es muy claro: tenemos que librar dos días a la semana y al menos un fin de semana al mes". Son palabras de la delegada de CCOO y presidenta del comité de empresa, Laura Toca, que ha señalado que en la actualidad, "en el mejor de los casos", sólo libran "tres fines de semana en todo el año".

"Hemos intentado solucionar el tema por las buenas, pero está claro que la empresa está haciendo oídos sordos, así que ya sólo nos queda endurecer nuestra postura y luchar por lo que nos corresponde legítimamente", ha sentenciado. La Federación de Servicios ha insistido en que es "intolerable" que Mediterránea de Catering "incumpla tan a la ligera" las cuestiones relacionadas con la conciliación familiar y laboral que regula el convenio cuando la mayor parte de su plantilla son mujeres.

Una vez más, CCOO ha reiterado que estas trabajadoras y realizan una labor "esencial" en Valdecilla, pues son las encargadas de alimentar a las personas ingresadas en el hospital, ofreciendo más de 700 servicios diarios entre desayunos, comidas, meriendas y cenas.

OTROS INCUMPLIMIENTOS

Pero Valdecilla es solo el último caso de una cadena que se ha venido registrando en diferentes puntos del país a lo largo de los últimos meses. Por ejemplo, los trabajadores de las cafeterías de los centros hospitalarios de Córdoba anunciaban en agosto una huelga indefinida ante la negativa de esta misma empresa a abonar a todos los trabajadores el plus establecido. En este caso fue UGT el sindicato que abanderó la lucha por los derechos de los empleados. Su secretario provincial, Juan Martínez, señaló en aquel momento que la compañía, una vez superada la pandemia, “ha decidido arbitrariamente retomar el abono de los pluses sólo a una parte de la plantilla, los trabajadores más veteranos del Hospital Universitario Reina Sofía y del Hospital Provincial, negándose el derecho al resto de la plantilla”.

También denunciaron incumplimientos de Mediterránea de Catering las trabajadoras de los comedores escolares de Guadalajara. En este caso, dichas movilizaciones, que se produjeron ante la delegación de Educación, tuvieron lugar a finales de octubre, hace poco más de dos meses. Tal y como recogieron los medios locales, la presidenta del comité de empresa, Marta Fernández, denunciaba “un problema con las nóminas desde el primer momento”, además de que “los festivos los compensan mal o no los compensan; nos quitan las nocturnidades y las pagan mal; están descontando importes que no sabemos de qué es y no estamos recibiendo respuestas ni explicaciones por parte de la empresa”. Una situación que, según explicaron, se venía arrastrando desde 2021.

En este caso, Mediterránea de Catering es la adjudicataria del servicio de comedor de 56 centros escolares de Guadalajara, y en su plantilla hay cerca de 500 trabajadoras (solo dos son hombres). Y al igual que denuncia CCOO en Cantabria, los incumplimientos de la empresa con los trabajadores terminan también por afectar, aunque sea de forma indirecta, a los usuarios. En Valdecilla, a los pacientes; en Guadalajara, a los niños.

Otro de los casos más recientes que han puesto a la empresa adjudicataria del servicio en Valdecilla en el foco informativo se ha producido en Tarrasa. En este caso no han sido trabajadores, sino las propias familias las que han denunciado la situación en los centros educativos. Los incumplimientos, en este caso, se producen por las raciones escasas de los menús que comen los niños. Tanto es así que a principios de octubre, y tras una visita del alcalde, Jordi Ballart, al comedor de una escuela, el Ayuntamiento convocó de urgencia a la compañía para advertirla que, si no cumple el contrato, activaría “los mecanismos legales”, que van desde sanciones hasta la rescisión.

La cocina del Hospital Valdecilla, último incumplimiento de una empresa adjudicataria...
Comentarios