lunes 6/12/21

Cientos de interinos han protagonizado este domingo una nueva manifestación en vehículos que ha recorrido las calles de Santander para protestar contra la "alta" tasa de interinidad en las administraciones públicas y pedir que se acabe con el "continuo fraude de ley".

La manifestación ha comenzado las 11:00 horas en los Campos de Sport del Sardinero con la lectura de un manifiesto y posteriormente ha recorrido las principales arterias de Santander, pasando junto a los edificios de las administraciones afectadas (estatal, autonómica y local) en la ciudad. Según USO, uno de los convocantes de la protesta junto a la Plataforma de Interinos y los sindicatos TÚ y ASIJ, han participado "varios cientos de vehículos" en la manifestación, que ha terminado sobre las 13:00 horas sin registrarse incidentes.

Para los convocantes, el "indudable éxito" de la manifestación muestra la "extrema preocupación que existe entre las miles de familias cántabras afectadas por el continuo fraude de ley en las administraciones públicas". Durante el recorrido, que los coches han realizado decorados con globos amarillos y negros, se ha solicitado "la fijeza de todos los interinos en fraude de ley que actualmente existen en las diferentes administraciones".

La iniciativa comenzó en Cantabria para intentar dar visibilidad a la problemática de los interinos en la comunidad autónoma, y ya se han unido otras 30 ciudades de España que, de forma simultánea, han realizado sus caravanas de coches bajo los mismos lemas.

AVANCES "MUY FAVORABLES"

Así lo indica USO, que destaca que los acontecimientos de las dos últimas semanas han sido "muchos y muy favorables", como la aprobación en el Parlamento asturiano, por primera vez en España, de una proposición no de ley en favor de la paralización de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y de la regularización administrativa de los temporales en abuso.

Asimismo, se ha referido a las nuevas sentencias de fijeza del juzgado número 4 de Alicante, de Bilbao y varias más, y al "excelente y contundente" Informe de Constitucionalidad de la Fijeza de los Trabajadores en abuso elaborado por la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas. Igualmente, ha ensalzado que "de manera contundente la UE amenaza con seguir bloqueando los fondos destinados a España si no cumple con la reducción de la temporalidad abusiva".

Pero ha criticado que el Gobierno continúa su camino "sin escuchar a Europa con sus OPE, las comunidades autónomas y las administraciones locales con sus procesos selectivos ilícitos", que "siguen despidiendo trabajadores temporales públicos en fraude de ley, víctimas de la mala praxis de las administraciones públicas". "Se limitan a decir que no pueden hacer nada y que esperan al cambio legislativo nacional", ha lamentado el sindicato.

Comentarios