sábado. 27.04.2024

Cerca de medio centenar de abogados de oficio de Cantabria han secundado este jueves la concentración convocada en los juzgados de la calle Alta para exigir la "dignificación" de este turno. La protesta, que se enmarca dentro de la huelga indefinida iniciada el pasado 21 de noviembre por estos letrados y procuradores también a nivel nacional, se ha celebrado desde las 13:00 horas.

El objetivo de la medida ha sido poner de manifiesto y contrastar su labor con las retribuciones que perciben, pues a su juicio trabajan "en condiciones de semiesclavitud". Es más, se consideran casi "como una ONG" si se tienen en cuenta los 145 euros que reciben de media por procedimiento, una cuantía "espantosa" porque un caso "lleva mucho tiempo de trabajo".

"La calidad del servicio la damos nosotros, pero no por cómo nos pagan", ha expresado a Europa Press Isabel Arce, que ha ejercido de portavoz de sus compañeros del turno de oficio, que coinciden en que no les pagan "como merecemos".

Ha enfatizado así que realizan una labor "encomiable" en el marco de un servicio como la justicia gratuita y de "un pilar" de la Abogacía como es el turno de oficio. Además, Arce ha aprovechado para defender la legalidad de la huelga convocada y destacar que, por lo general, los jueces están aceptando la suspensión de vistas, aunque no especifiquen el motivo de dicha suspensión, con lo que el paro está "afectando" al funcionamiento de la administración.

Pero, en paralelo, ha asegurado que no están perjudicando a sus patrocinados, pues siguen prestándose servicios mínimos -como en supuestos de violencia de género, menores o asistencia al detenido- para no ocasionar ningún tipo de indefensión.

Cerca de medio centenar de abogados de oficio denuncian que trabajan “en condiciones de...
Comentarios