viernes. 29.03.2024

Comisiones Obreras de Cantabria ha lamentado el aumento del desempleo registrado en la comunidad en noviembre, donde ha crecido un 1% en comparación con octubre cuando en España ha bajado un -1%, y ha mostrado su "preocupación sobre lo que pasará en los próximos meses teniendo en cuenta el contexto de crisis y de imparable subida de los precios que vivimos".

Así lo ha expresado la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, para quien los Presupuestos Generales de Cantabria para 2023 "son de una importancia fundamental para amortiguar los efectos de esta situación" y que, por lo tanto, en su opinión "deben ser expansivos, sociales y contar con partidas para ayudar a la clase trabajadora en este momento que tanto lo va a necesitar". En este sentido, ha emplazado al Gobierno de Cantabria a "incorporar las enmiendas sindicales a este efecto".

Desglosado por sexos, el desempleo muestra un incremento en 242 hombres de todas las franjas de edad, un 1,79% más, frente a 116 mujeres. En el caso de ellas, el aumento del paro se concentra en la franja de edad de mayores de 45 años; en la franja de entre 25 y 44 años, el desempleo desciende. Al respecto, CCOO ha alertado sobre la situación de las personas mayores de 45 años, el colectivo con mayores dificultades de inserción laboral y que ya representa el 56% del total de desempleados.

Además, el caso de las mujeres es "especialmente alarmante, porque mes tras mes crece el paro entre este colectivo y vamos a exigir políticas activas destinadas expresamente a paliar su situación", ha señalado Lombilla. A pesar del descenso de la contratación producido en noviembre -con 2.371 contratos menos que octubre-, CCOO ha destacado los efectos positivos de la reforma laboral en términos interanuales, con un descenso del 47% de los contratos temporales respecto a noviembre de 2021 y un incremento del 54% en el caso de los contratos indefinidos.

Sin embargo, en este sentido Cantabria tampoco sigue la senda nacional y se mantiene en números inferiores de contratación indefinida respecto al resto del país. "Hay que recordar a las empresas que la contratación indefinida es la modalidad contractual prioritaria y es la fórmula para combatir la precariedad y aportar estabilidad a las personas trabajadoras y nuestra comunidad no puede quedarse a la cola", ha incidido Lombilla.

En cuanto a la caída de la afiliación, del 0,48%, para el sindicato hay que tener en cuenta que "contamos con datos de afiliación previos a la crisis del 2008, llevamos todo el año por encima de las 220.000 personas afiliadas y es el camino que debemos continuar".

CCOO reclama presupuestos expansivos en 2023 para luchar contra el incremento del paro
Comentarios