jueves. 25.04.2024

Comisiones Obreras (CCOO) ha recordado que el paro se ha reducido en enero en Cantabria en todos los sectores, excepto en servicios, donde el empleo que se genera "no proporciona estabilidad", por lo que ha urgido a desestacionalizarlo, e incidido en su apuesta por el empleo de mayor valor añadido.

CCOO ha señalado que el aumento del paro producido en enero en Cantabria sigue "la tónica habitual" de los primeros meses del año, en los que el desempleo generalmente sube. En este sentido, ha subrayado que de las 1.139 personas desempleadas más, 868 son mujeres, lo que supone el 76,21% del aumento del paro. Además, por sectores, el desempleo se ha reducido en todos excepto servicios, donde ha aumentado en 1.165 personas.

"Desde CCOO venimos hace años insistiendo en que hay que apostar por el empleo de mayor valor añadido, como es el caso del industrial, y que urge desestacionalizar el sector servicios porque está claro que el empleo que se genera no es de calidad y tampoco proporciona estabilidad", ha subrayado la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla.

Según Lombilla, en el sector servicios se producen "constantes fluctuaciones de entradas y salidas de trabajadores que, sistemáticamente, trabajan y pierden el empleo, lo que aporta mucha incertidumbre a nuestro mercado de trabajo".

Respecto a los contratos registrados, CCOO ha señalado que la contratación indefinida "va afianzándose en Cantabria" pues en enero se han firmado 3.284 contratos indefinidos, lo que supone 1.141 más que en enero del año anterior y 618 más que en el último mes. Sin embargo, la contratación temporal está descendiendo, con 9.223 contratos este mes de enero, 5.743 menos que en enero del año pasado.

En cuanto al mes anterior, el único sector donde ha descendido la contratación ha sido servicios, mientras que en el resto ha aumentado. Para el sindicato, el descenso está directamente relacionado con la "volatibilidad" del sector, "en el que primaba la temporalidad con unos contratos que no son de calidad, no garantizan la estabilidad de las personas trabajadoras y perpetúan la precariedad", ha afirmado Lombilla.

En cuanto al descenso de afiliación a la Seguridad Social, la sindicalista ha señalado que "la cuesta de enero también es la cuesta del desempleo y de la afiliación a la Seguridad Social. Es algo cíclico y por eso insistimos en que hay que trabajar para cambiar el modelo productivo", ha reiterado.

Por último, la secretaria de Empleo de CCOO, ha valorado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros porque "es una medida de justicia social que va a repercutir en la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras con menos recursos y que servirá para incentivar la demanda interna y la actividad económica, por tanto, la generación de empleo".

CCOO se preocupa por el sector servicios: "el empleo que se genera no proporciona...
Comentarios