jueves. 28.03.2024

La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria ha convocado dos asambleas, el miércoles y jueves, para informar sobre el contenido del preacuerdo del convenio del sector de conservas firmado por UGT y CIG y que CCOO se negó a rubricar al considerar que no recoge ninguna mejora a la propuesta inicial que hizo la patronal y que fue la que desembocó en la decisión de ir a la huelga por parte de las tres centrales sindicales. Asimismo, ha reclamado un referéndum para que sean los propios trabajadores los que se pronuncien.

Para el sindicato, esta firma supone "un insulto a la voluntad de los trabajadores del sector que han ido a la huelga para reivindicar un convenio justo y equitativo y, sin embargo, ven ahora cómo se han ignorado sus reclamaciones y sus líneas rojas". La primera de las asambleas será el miércoles 23, a las 18:15 horas, en la Cofradía de Pescadores de Santoña, mientras que el jueves se repetirá el encuentro, a las 18:00 horas, en la sede de CCOO en Laredo.

Según el secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria, Santiago Pelayo, el preacuerdo firmado recoge "exactamente la misma propuesta" que ya se hizo el 2 de febrero y que no fue aceptada por ninguna de las tres centrales sindicales al considerar que era insuficiente en lo económico y mantener el cuarto turno y que tampoco solucionaba la discriminación salarial de los grupos 5 y 6.

"Ahora, UGT y CIG sí lo firman y es exactamente igual a lo que nos llevó a la huelga. Parece que se están riendo de las conserveras, del esfuerzo que han hecho para que se haga justicia y puedan tener un convenio digno. Nosotros vamos a luchar hasta el final", ha señalado Pelayo.

Por ello, el sindicato ha considerado que en estos momentos es "clave" la participación de los trabajadores porque "aún queda un cartucho por quemar" ya que el preacuerdo está a expensas de ser ratificado. "Queremos informarles qué contempla el acuerdo para que sean los propios afectados los que exijan a los sindicatos que se vote, que se haga un referéndum antes de la ratificación del acuerdo", ha dicho Pelayo. A su juicio, "aún no está todo dicho, las bases todavía pueden pronunciarse ante lo que consideramos una injusticia", ha reiterado.

CCOO pide que se someta a referéndum el preacuerdo de las conserveras
Comentarios