jueves. 28.03.2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha exigido a la Consejería de Sanidad abrir un espacio de negociación para tratar los excesos de jornada y tomar las medidas necesarias para que se compensen de igual manera para todos los profesionales, sin discriminación e independientemente de la categoría o del centro sanitario.

Se utiliza al personal contratado para dar los días libres al personal estable de plantilla "a conveniencia de la Administración"

Según manifiesta en un comunicado el sindicato, los distintos tratamientos que se dan a las jornadas que se realizan por encima de la jornada anual establecida afectan tanto a la atención primaria como a la especializada. De este modo, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios critican que, en algunos casos, cuando se puede contratar personal, se utiliza al personal contratado para dar los días libres al personal estable de plantilla "a conveniencia de la Administración", y luego a este personal contratado "se les liquidan las horas de exceso con cantidades ridículas y precarias".

Pero ese personal contratado, según CCOO, "muchas veces encadena contratos temporales sin descansos ni vacaciones". Ante esta situación, el sindicato ha propuesto que no se les liquiden las horas trabajadas por encima de la jornada teórica y que se puedan disfrutar los días generados en el siguiente contrato.

A eso se suma que, en otros casos, al personal fijo "se le retribuye ese exceso de horas porque ni siquiera hay personal para cubrirles". Estas situaciones "tan dispares" originan un "gran cansancio entre un personal que ya acusa estrés con motivo de la pandemia y que se está viendo agravado ahora en estas fiestas", denuncia.

"Desde CCOO creemos que es el momento de acabar con estas discriminaciones que origina la desigual compensación del exceso de horas para poder afrontar los nuevos envites o crisis sanitarias que puedan venir en 2021", ha afirmado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Arantxa Cossío. A su juicio, "hay que reconocer de una vez por todas el esfuerzo que realizan todos los profesionales para mantener la calidad de la asistencia sanitaria a toda la ciudadanía". Así, señala que "ya han demostrado que son héroes de la sanidad y se les ha reconocido con aplausos", pero destaca que su reivindicación "viene de más atrás".

CONCRECIÓN EN LOS PGC

Precisamente el exceso de jornada ha sido una de las cinco enmiendas propuestas por el Área Pública de CCOO de Cantabria a los distintos grupos parlamentarios de cara al debate de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC).

En concreto, a los referidos al Servicio Cántabro de Salud (SCS), que "fueron ignoradas por todos", según el sindicato, que pedía que se modificara la forma de cálculo del abono de los excesos de jornada al utilizarse "de forma reiterada" por "resultar un menor gasto" que contratar nuevo personal, "resultando una retribución precaria".

Además, solicitaba la consideración de festivos especiales los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero para todas las categorías de atención especializada así como para el SUAP y 061. También demandaba un complemento específico por trabajar en dos zonas básicas de salud para todos o el incremento de un 4,85% de las cuantías del complemento de atención continuada de noches y festivos de varios grupos, así como la inclusión de una partida para retribuir al personal en formación los festivos especiales del año 2019. Medidas a su juicio "necesarias para dar cumplimiento a los dos grandes acuerdos firmados" por CCOO y el SCS e "imprescindibles para acabar con las discriminaciones existentes".

CCOO exige a Sanidad compensar los excesos de jornada sin discriminación entre...
Comentarios