martes. 19.03.2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha reclamado que Sanidad tenga una financiación suficiente que permita recuperar los niveles de asistencia sanitaria perdidos durante la pandemia y acabar con la "discriminación" entre los profesionales.

Para ello, ve "fundamental" reforzar y aumentar las plantillas del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para asegurar una atención de calidad a la ciudadanía y "blindar" la Sanidad cántabra ante una sexta ola de Covid-19 que "ya no nos puede pillar desprevenidos", ha subrayado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío.

El sindicato señala en nota de prensa que a 31 de octubre ya se había gastado "prácticamente la totalidad" de la partida presupuestaria de todo el año 2021 en el capítulo de personal y, "lejos de enmendar este error, la Consejería de Sanidad pretende repetir con un presupuesto insuficiente a costa de los profesionales sanitarios y la asistencia que prestan".

CCOO considera que es "necesario combatir las discriminaciones que mantiene el SCS en materia salarial y de carrera profesional", y para ello ha elaborado enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) que ya ha presentado a los grupos parlamentarios. "No cejaremos en nuestro empeño de frenar estas discriminaciones tras el incumplimiento de la Consejería de un acuerdo que firmamos en 2019", ha sentenciado Cossío, incidiendo en que los trabajadores del SCS "cobran diferentes complementos dependiendo de la categoría a la que pertenecen", a pesar de tener las mismas condiciones laborales.

También ha remarcado que sufren "discriminaciones salariales" en lo que se refiere a carrera profesional, por lo que una de las enmiendas insta a la Consejería a abordar una convocatoria extraordinaria de encuadramiento que termine con ese problema.

Otro de los asuntos que genera "desigualdad" entre el personal son los excesos de jornada, que el sindicato también ha enmendado. "Es inadmisible que, tras más de un año y medio de pandemia, donde el personal ha acumulado horas extraordinarias sin parar, haya profesionales que cobran los excesos de jornada, que han generado en contra de su voluntad, por un valor inferior al de la hora ordinaria. Es decir, que le sale más barato a la Administración exprimir y agotar al personal que crear empleo", ha sentenciado.

En este sentido, el sindicato considera que la solución pasa por incrementar las plantillas para no retribuir excesos de jornada, que en la Administración "no se deberían producir y, mucho menos, contar con los excesos de jornada como modelo de gestión para ahorrar dinero robando a los y las trabajadoras".

Por otro lado, la Federación ha destacado que una de sus prioridades es el Plan de Igualdad del SCS, por lo que ha instado a la Consejería a dotarlo presupuestariamente, ya que de lo contrario "se va a quedar escondido y cogiendo polvo en un cajón".

HOSPITAL DE LAREDO

Por último, reclama una partida para un nuevo laboratorio en el Hospital Comarcal de Laredo, ya que el actual "no pasaría una evaluación de riesgos de lugares de trabajo", ha denunciado Cosío.

Por este motivo, es "básico" que se dote de presupuesto para uno nuevo que permita que "las neveras no estén en los pasillos y haya los metros cuadrados y cúbicos necesarios por cada trabajador". Además, Cossío ha apuntado que las obras de ampliación que actualmente se están llevando a cabo "no pueden ser una disculpa" para no acometer esta actuación.

CCOO exige presupuestos suficientes en Sanidad para acabar con la "discriminación"
Comentarios