jueves. 28.03.2024

La Sección Sindical de CCOO en el Hospital Tres Mares ha valorado positivamente la reunión. Por primera vez una Dirección de Sierrallana-Tres Mares acude al Tres Mares a informar a la representación sindical de los trabajadores de este hospital. Esta situación, "que debiera ser lo habitual", se produce tras la solicitud hecha por este sindicato, según señala en un comunicado, en el que añade que desde esta Dirección "se ha atendido a la petición y se ha obtenido el compromiso de la normalización de la relaciones laborales" con el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Área III.

En cuanto a la información aportada durante el encuentro, CCOO explica que "el Convenio de Colaboración con Castilla y León, a pesar de estar firmado y publicado ya en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, aún sigue inactivo", pero "se están llevando a cabo reuniones técnicas entre profesionales de ambas comunidades" para elaborar protocolos de actuación que permitan a los profesionales sanitarios "atender con total seguridad a los pacientes" incluidos en el ámbito de aplicación del convenio. Para CCOO "es prioritario hablar de acceso a la historia clínica de los pacientes y un protocolo claro de derivaciones".

El sindicato señala que ha trabajado "incansablemente tanto por la consecución de este convenio como por la potenciación del Hospital Tres Mares. Ambas cosas pueden ir de la mano. Ahora se trata de ajustar la plantilla a la nueva demanda de asistencia que, según parece, en breve llegará", para lo que consideran que "será necesario reorganizar el espacio de urgencias y que este Servicio cuente con un número adecuado de profesionales: personal médico y de enfermería, personal técnico y administrativo y personal celador".

"CCOO vigilará estrechamente que no se pretenda atender a unas 13.000 personas más sin incrementar el número de profesionales", ha adelantado la organización. En cuanto al plan de recuperación de la actividad en el Tres Mares, la Dirección ha explicado su intención de comenzar, cuanto antes, con la CMA, exponiendo su intención de "incrementar no solo el número de días con intervenciones quirúrgicas, si no también, el número de especialidades".

En el año 2016 CCOO ya presentó un proyecto de optimización del Hospital Tres Mares que incluía la utilización de los quirófanos del hospital, los cinco días de las semana, en horario de mañana y tarde, para cirugía mayor ambulatoria de las especialidades de cirugía general, oftalmología, traumatología, ORL, urología y ginecología. Dicho proyecto, recuerda el sindicato, también contaba, entre otras cosas, con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que, finalmente, se puso en marcha en 2018.

"A pesar de que el Convenio de Colaboración con Castilla y León no incluye la CMA para los pacientes de la comunidad vecina, con todas las tarjetas sanitarias de las Áreas III y IV, hay suficiente demanda de CMA", ha valorado CCOO. En estas áreas hay una "lista de espera enorme, con más de 3.000 pacientes y una espera media de 146 días", lo que para el sindicato evidencia la necesidad de "utilizar los quirófanos del Tres Mares a pleno rendimiento. Es imprescindible disminuir la lista de espera, pero optimizando los servicios públicos antes de derivar pacientes a la privada".

CCOO destaca el compromiso de la Gerencia de Sierrallana-Tres Mares para normalizar las...
Comentarios