martes. 23.04.2024

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria ha denunciado la “privatización encubierta” del personal administrativo en algunos centros educativos de Cantabria.

A pesar de haber una lista de sustituciones que cubre las necesidades de personal administrativo, “Función Pública es incapaz de cubrir las plazas que han quedado vacantes, sobre todo en los centros periféricos de Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera”, ha apuntado Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de la FSC de CCOO.

Ante esta falta de personal, la Administración “autoriza la contratación privada puntualmente para cubrir esta necesidad”, ha criticado Renedo. De esta forma, los trabajadores se ven doblemente afectados: “Por un lado, hay una bolsa de sustituciones que, por inoperancia de Función Pública y la Consejería de Educación, no consigue alcanzar su objetivo –atender las sustituciones- y, por otro lado, en nombre de la urgencia de contratación, autoriza al personal a trabajar por la puerta de atrás cuando, en realidad, se trata de una falta de previsión”, ha insistido el coordinador del sector autonómico de la FSC de CCOO.

Renedo ha recalcado que “la nefasta gestión en materia de personal por parte de Función Pública y la Consejería de Educación tiene como resultado el deterioro de los servicios públicos y la sobrecarga de trabajo de los y las empleadas públicas”.

Un "síntoma claro de la degradación de los servicios públicos", como ha detallado Renedo, “son las colas desde primera hora para gestionar las matriculaciones, con plazo abierto en estos momentos” –solo en los centros de Castro Urdiales, por ejemplo, hay una demanda de una 2.500 solicitudes de matrícula que tienen que gestionar los tres auxiliares administrativos que hay desde el 18 de abril-. Este personal administrativo, ha advertido Renedo, “trabaja a destajo gestionando tareas tan sensibles como las becas, que tienen unos plazos concretos, certificaciones, recepción y entrega de títulos o incluso expedientes incompletos”.
 

Denuncian la "privatización encubierta" del personal administrativo en centros...
Comentarios