jueves. 25.04.2024

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Gobierno de Cantabria ha denunciado "la manipulación y la opacidad" con la que se están gestionando las bolsas de sustituciones por parte del Ejecutivo autonómico, y ha lamentado el procedimiento que utiliza la Administración para la contratación una vez que la bolsa oficial se agota.

Para el sindicato, es "intolerable" que el criterio del Gobierno cuando ya no hay bolsas es "hacer llamamientos por currículo o crear bolsas extraordinarias", un procedimiento, a su juicio, "opaco y poco transparente", ha valorado en nota de prensa. CCOO ha indicado que "lo normal" es que se cuente con la Comisión Paritaria de control y vigilancia de las bolsas de funcionarios y laborales, el órgano máximo de interpretación, vigilancia, seguimiento, estudio y aplicación de lo pactado, y también de establecer los criterios conforme a los que han de ordenarse la selección y nombramientos de personal que han sido objeto de negociación con las organizaciones sindicales.

Sin embargo, ha criticado que el Ejecutivo regional "se está pasando por alto" esta Comisión Paritaria porque "son partidarios de elegir a dedo, o con procedimientos poco transparentes, a las personas que se necesitan cuando ya no hay personal en las bolsas de sustitución".

Por esta razón, el sindicato decidió dejar de acudir a estas reuniones mensuales a principios del pasado verano. "No estamos de acuerdo con este modo dictatorial y autoritario de proceder, sin contar con las organizaciones sindicales, sin llegar a acuerdos y haciendo y deshaciendo a su antojo", ha subrayado el secretario general de la Sección Sindical, Javier González. "No queremos ser cómplices del uso de procedimientos cerrados y privilegiados hacia determinadas personas que acceden a la Administración sin ningún tipo de filtro porque aquí el principio de transparencia ni está ni se le espera", ha criticado.

Finalmente, CCOO ha recordado que los principios de igualdad, mérito y capacidad que configuran el acceso al servicio de la Función Pública deben ser "elementos fundamentales" en la regulación para la selección y nombramiento del personal funcionario y laboral en el ámbito de la Administración.

CCOO denuncia “manipulación y opacidad” del Gobierno en las bolsas de sustituciones
Comentarios