viernes. 26.04.2024

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha calificado de "parche" el nuevo modelo de atención directa a la ciudadanía que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) va a implantar en toda España, incluida la Dirección Provincial de Cantabria, en unos días.

La federación en Cantabria, que ha remitido un escrito elevando su queja a la Dirección General del INSS, ha considerado que "solo servirá para atacar el problema en lo más visible" pero "seguirá mermando" la calidad del servicio que adolece de falta de personal para asumir la gestión y las cargas de trabajo de la tramitación y la gestión de los expedientes y prestaciones.

Según ha explicado CCOO en nota de prensa, las 'Instrucciones de atención directa al ciudadano 2023' que está recibiendo la plantilla de la Seguridad Social en Cantabria, comunes para todo el territorio, señalan que se va a alargar la jornada de atención presencial en media hora diaria, más otra media hora en los días que hay turno de tarde, mientras que la duración máxima de atención presencial va a pasar de 20 a 15 minutos por persona y la telefónica de 15 a 10 minutos.

Además, se vuelven a poner en funcionamiento las mesas de recepción y/u orientación y se abre la posibilidad de acudir sin cita previa a las personas con incidencia de la brecha digital y a los mayores de 65 años, "casualmente el perfil de la mayoría de las personas que acuden a las dependencias", ha señalado la responsable de CCOO del sector de la Administración General del Estado (AGE), Yasmina Flores-Gispert.

A su juicio, con estas medidas "no se solucionan los problemas crónicos" que afectan a las plantillas y que van desde la pérdida progresiva de efectivos, al aumento de la edad media de los trabajadores o al incremento de la complejidad de la atención e información presencial, telefónica y escrita, "más bien al contrario, porque reduciendo la duración máxima de cada atención lo que hacemos es sacrificar la calidad del servicio", ha subrayado.

Para la responsable de CCOO, "es un claro intento de maquillar las cifras de atención", porque "se atenderá a más gente, pero no se atajará el grave problema que tenemos de gestión interna, que no afecta a la información y recepción de solicitudes sino está más bien en la gestión, trámite, fiscalización y posteriores controles de prestaciones que debe efectuar el INSS".

Según el sindicato, "la gente vuelve a las oficinas de la Seguridad Social para saber cómo van sus trámites y expedientes, porque pasan los meses y siguen sin resolverse, y ahí es donde está el problema, falta personal y se colapsa el sistema".

Como ejemplo, han puesto el periodo de resolución del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "que tarda 5 o 6 meses", o la deslocalización en el trámite de las pensiones, que ha supuesto que en Cantabria "se pase de estar al día a sufrir retrasos y reclamaciones, estando la media en dos meses". "Eso sin contar con las reclamaciones previas y las revisiones en general, que tardan 6 ó 7 meses en gestionarse, y así sucesivamente en todas las solicitudes que realiza la ciudadanía", ha apuntado.

Desde la Federación, han denunciado "la mala gestión" llevada a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y manifestado su apoyo a todos los trabajadores "que día a día sufren y padecen ese mal hacer de la Administración, sin que por parte de los responsables se note ninguna medida eficiente al respecto, sino que lo único que hacen es incrementar cada vez más la presión hacia el personal".

CCOO Cantabria tacha de "parche" el nuevo modelo de atención de la Seguridad Social
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