domingo. 26.05.2024

CEOE-Cepyme ha valorado positivamente la bajada del paro en abril, si bien ha destacado que los datos de la empleabilidad apuntan que "Cantabria tiene un 10% menos de empleo que hace ocho años".

"Hay menos personas trabajando que hace ocho o diez años", ha señalado este jueves a preguntas de la prensa su presidente, Enrique Conde, que ha indicado que, aunque la valoración es "buena" por la bajada del paro, estos datos generalmente se corresponden con periodos relacionados con el sector servicios. En este sentido, ha explicado que hace diez años había 1,1% de empleabilidad en Cantabria respecto a la de España y en estos momentos se sitúa en el 1%, por lo que "el empleo está bajando". Asimismo, ha apuntado que en los datos del paro no figura "mucha" gente joven que se ha ido de Cantabria tras ser formada en la región, a la que se destina un dinero y se va fuera a trabajar "por obligación". "Los empresarios nos alegramos lógicamente de que baje el paro, pero la realidad es que son datos que no sirven para vislumbrar un futuro mejor para Cantabria, son datos coyunturales", ha dicho.

Cuestionado por el turismo como motor de la economía regional, después de que el sector servicios liderada esa baja del paro, Conde ha señalado que la mejora de las condiciones climáticas está provocando la desestacionalización, si bien cree que "hay otras formas de hacer turismo", como el de deporte, que mantiene los puestos de trabajo durante todo el año y no se está "atajando".

PROGRAMA DE CORPORACIONES LOCALES "DESFASADO"

En cuanto a los valles del interior, ha indicado que las políticas de formación relacionadas con las corporaciones locales que es "negativo" dado que solo ofrecen a los jóvenes "una forma de sobrevivir durante ocho meses y no ocuparse de formarse". "El apoyo a los valles del interior yo creo que institucionalmente está despistándose", ha criticado Conde, que ha trasladado que los empresarios están advirtiendo de que estos valles "se están muriendo" y la gente "está dejando de vivir allí".

A su juicio, "no hay un apoyo real" y las políticas son "anticuadas". En este punto, ha opinado que el Programa de Corporaciones Locales para el Empleo está "desfasado". Así, ha reclamado al Gobierno regional formación no reglada y ha abogado por "convertir a Cantabria en el Hub Digital del norte de España", poniendo casos de éxito como el de Málaga. Conde ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para hacer balance de la legislatura y explicarlas las peticiones de los empresarios a los partidos políticos.

"Cantabria tiene un 10% menos de empleo que hace ocho años"
Comentarios