martes. 27.02.2024

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha señalado que la comunidad perdió "casi tres comercios al día" en enero, mes en el que registró una pérdida de 287 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) respecto a diciembre.

En cuanto a los sectores "más castigados", UTAC ha subrayado que 2024 continúa con una tendencia negativa con 79 activos menos en la hostelería, 82 afiliados menos en el sector del comercio y 7 en la construcción, "una consecuencia habitual con el fin de la campaña de Navidad".

Sin embargo, la Unión destaca que la caída de afiliados es mayor a la del ejercicio anterior, que alcanzaba los 69 en el sector comercio y 56 en hostelería. No ocurre lo mismo en la construcción donde hubo 10 pérdidas en el mismo mes del año pasado, apunta.

UTAC señala que, según los datos publicados, el trabajo autónomo en Cantabria "sigue la misma línea de los últimos años", con cifras que también indican "el cambio de tendencia de aquellas actividades que se están adaptando mejor al mercado".

Por sectores en términos absolutos, el comercio sigue siendo el que lidera en número de autónomos afiliados con 8.481, seguido de construcción (5.931), de la hostelería (4.672) y agricultura (3.899).  El sector de actividades sanitarias (1.551) es el único que comienza el año con datos positivos de afiliación, sumando 2 activos más al sistema.

El presidente de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, ha defendido que "es necesario devolver a las comunidades autónomas la capacidad para legislar en materia de comercio interior, periodos de rebajas, liquidaciones y grandes ofertas". Además, ve "imprescindible tomar medidas contundentes contra la competencia desleal que generan las plataformas de comercio online", así como "hacer un esfuerzo por formar y digitalizar a nuestro colectivo". "Si continúan las políticas miopes no podremos cambiar la tendencia destructiva que llevamos padeciendo es los últimos años", ha sentenciado.

El comercio cántabro se ahoga: Desaparecen "casi tres comercios al día" en enero
Comentarios