lunes. 22.04.2024

El Gobierno regional ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy sitúan a Cantabria como la tercera comunidad autónoma con mayor estabilidad en el empleo, ya que las personas con contrato indefinido crecieron en 2022 hasta el 84,52% de los ocupados y la temporalidad descendió al 15,5%.

Así, hay 16.600 trabajadores más con contrato indefinido que hace un año, por lo que desde el Ejecutivo celebran que, "en un contexto de tanta incertidumbre, cada vez hay más gente con contratos estables y con más oportunidades".

Además, han remarcado que Cantabria es la quinta autonomía donde más bajó el paro en 2022, con un descenso del 10,77%, cuatro veces mayor al de la media nacional; y que la tasa de desempleo, del 10,34%, sigue por debajo de la cifra del conjunto del país (12,87%).

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor estos datos durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno semanal, en la que ha hecho referencia a las "buenas noticias" que a su juicio aporta la EPA publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Cantabria sigue un ritmo de crecimiento económico que se traduce en creación de empleo y bajada del desempleo", ha celebrado, poniendo en valor que la estabilidad en el empleo es "fruto de la reforma laboral". En la misma línea, el director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo, ha valorado las cifras en un comunicado reiterando que "seguimos incrementando la estabilidad en el empleo".

Ha remarcado que en el cuarto trimestre de 2021 se han creado 1.700 empleos netos y el paro ha bajado en 3.400 personas. Sin embargo, respecto al último trimestre del año anterior, la tasa de paro ha subido del 8,61% al 10,34%, con un total de 28.100 parados en Cantabria.

Según recoge la EPA, los trabajadores por cuenta ajena indefinidos eran el 76,8% el mismo trimestre del 2021 y 82,39% el tercer trimestre del 2022. "Hemos mejorado ocho puntos en cuanto a contratación indefinida. Y con esto, la temporalidad sigue bajando; ha bajado del 23,2% al 15,48% en el último año", ha indicado el director del Emcan.

También ha destacado que, durante 2022, el número de hogares con todos sus miembros en paro ha descendido de los 12.700 a los 9.800 y el número de hogares con todos sus miembros en edad de trabajar ocupados se ha incrementado de 146.100 a 147.500.

Como nota negativa, desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales destacan que "el empleo parcial tiene nombre de mujer, eso lo sabemos y lo vuelve a decir esta EPA, lo que se traduce en menos derechos futuros y menores prestaciones". Y es que la tasa de empleo parcial es en los hombres de un 4,4%, mientras que en las mujeres se sitúa en un 19,2% de contratos parciales.

Cantabria es la tercera comunidad con más estabilidad laboral
Comentarios