jueves. 29.02.2024

El Gobierno de Cantabria colaborará con las empresas de la región para tratar de dar solución al "elevado" nivel de absentismo laboral por incapacidad temporal (IT) derivado de contingencias comunes, que soportan una de sus principales "preocupaciones".

En este sentido, la Consejería de Salud impulsará el grupo de trabajo, creado al efecto, para proponer soluciones y articular medidas que contribuyan a paliar y dar más visibilidad a este "gran problema".

Así se lo ha trasladado el consejero de Salud, César Pascual, a los directores de planta y responsables de recursos humanos de varias compañías del sector industrial de la automoción y sus elementos auxiliares, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En concreto, han participado en la reunión Jorge Alonso y Ana Francés, de Nissan Cantabria; Samuel González, de SEG Automotive; y Marcos Díaz, de MAFLOW, que representan, por tamaño, al 80% del sector de la automoción en la comunidad autónoma.

Según los datos facilitados por las propias empresas, el absentismo laboral por IT alcanza el 8,2%, tres puntos por encima de la media regional, que sitúa en 5,2%, a su vez superior en un punto a la media nacional.

Para los responsables de las compañías, este problema afecta "de lleno" a la competitividad, los costes laborales y su función como elemento tractor de la economía de Cantabria, puesto que dichas empresas son "punta de lanza y motor económico" de las áreas de Reinosa, Asón, Buelna y la Bahía de Santander.

383 MILLONES DE PÉRDIDAS

Además, se han referido a los datos del Observatorio sobre el Absentismo, que señalan que en 2023 se han perdido más de 2,4 jornadas de trabajo, con casi 10.000 trabajadores en IT y un impacto económico de 383 millones de euros, que incluyen los costes de las distintas incapacidades, los de sustitución del personal y otros costes indirectos.

En este sentido, la Consejería de Salud y todo el Gobierno de Cantabria tratará de proponer e implantar medidas que contribuyan a paliar este "problema" que impacta directamente en el tejido productivo, ya que el sector aporta un 20% del PIB de la región.

En esta primera toma de contacto con el departamento que dirige César Pascual, también se ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional en "hacer de Cantabria un lugar atractivo para la implantación de nuevas empresas".

Además, Pascual ha trasladado a las empresas que el Gobierno trabajará de forma consensuada y coordinada para gestionar las IT "de la mejor manera posible", conjugando el derecho a la protección de la salud de los trabajadores con los intereses de las empresas.

Así, a partir de ahora el objetivo es impulsar la labor del grupo de trabajo para monitorizar el avance de sus acciones y establecer propuestas.

Además, se tratará de agilizar "aún más" las propuestas de alta que en determinadas situaciones proponen las mutuas a la Inspección Médica, si bien, según ha quedado patente en el encuentro, Cantabria es la tercera comunidad autónoma que "mejor cumple" estos plazos, ya que, ha indicado, el 100% de las propuestas de alta se responde en menos de una semana.

Otras de las medidas que estudiarán ambas partes es la incorporación de pruebas diagnósticas de servicios médicos ajenos a la sanidad pública a la historia clínica del trabajador para agilizar el diagnóstico y tratamiento, o la posibilidad de crear una comisión bilateral administración-empresas para valorar la evolución de las IT.

Cantabria colaborará con las empresas para solucionar el "gran problema" del "elevado"...
Comentarios