viernes. 19.04.2024

Las mujeres de Cantabria cobran aproximadamente 550 euros menos de pensión media (1.001 euros) que los hombres (1.553,5 euros) por las "desigualdades que sufren durante el transcurso de su vida laboral fruto de las brechas laborales", según alerta un informe de CCOO que pone de relieve la "clara desigualdad laboral y retributiva" que hay en la comunidad autónoma en función del género.

Este informe de CCOO Cantabria que ha presentado este miércoles en rueda de prensa su secretaria general, Rosa Mantecón, coincidiendo con la conmemoración mañana, día 22, del Día Europeo por la Igualdad Salarial, resalta que tanto la brecha salarial como la brecha de las pensiones en Cantabria está varios puntos porcentuales por encima de la media nacional. Concretamente, sitúa la brecha salarial en Cantabria en el 26,47% -frente al 22,49% a nivel nacional-, entendiendo como tal lo que debería subir el salario medio de las mujeres (21.533 euros anuales con datos de 2021) para equipararse al de los hombres (27.234 euros), una diferencia de más de 5.700 euros.

Según CCOO, Cantabria es la cuarta comunidad autónoma con mayor brecha salarial y la comunidad en la que más ha crecido -aumentó 3,6 puntos respecto a 2020-, y ello, tras un descenso de cinco años. En cuanto a la brecha de las pensiones, la fija en el 55,2%, atendiendo a la diferencia que hay entre el importe de la pensión media que perciben ellas (1.001 euros en 2023) y la de ellos (1.553 euros). Esta brecha en España es del 48,1%, 7,1 puntos porcentuales menos que la de Cantabria.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA BRECHA SALARIAL

Mantecón, que ha estado acompañada por el autor del informe, el economista Raúl Fernández, ha explicado que la brecha salarial está presente en todos los tramos retributivos, aunque es mayor en aquellos más bajos; en todos los tramos de edad, si bien aumenta a medida que avanza la edad, y en todos los sectores laborales.

El sindicato sostiene que esta brecha se explica "en la desigualdad que soportan las mujeres antes, durante y tras su trayectoria profesional y laboral". "Las mujeres sufren desigualdad en su inserción laboral y en las condiciones laborales, mayores interrupciones en su vida laboral y, por tanto, menores salarios", indica CCOO en su informe.

Entre los principales factores que explican esta brecha, CCOO señala que es "fruto de la división sexual del trabajo y los roles de género que adscriben casi en solitario la responsabilidad de los cuidados en las mujeres, tengan o no un empleo, y las abocan a una situación laboral más precaria". Así, el informe indica que el "desigual reparto de las tareas de cuidados fuera del ámbito laboral es el principal factor de la inactividad de las mujeres". Según se indica en el informe, durante 2023, el 39% de las mujeres inactivas lo eran por tener que ocuparse de las labores del hogar (lo que incluye cuidados a menores o dependientes) frente al 4,9% de hombres. Para el caso de los hombres, el principal motivo de inactividad es la jubilación (58% frente al 36% de mujeres, para quienes es el segundo motivo de inactividad por detrás del ya mencionado de 'labores del hogar'). En relación con ello, el informe señala que, durante 2022, más del 79% de las excedencias voluntarias por el cuidado de familiares fueron mujeres, una cifra que asciende a más del 89% -9 de cada 10- en el caso de las excedencias por cuidado de menores.

Por otro lado, en el informe se señala que la temporalidad "sigue golpeando en mayor medida a las mujeres" cántabras -al 20,2% frente al 11,95% de los hombres con datos de 2023, año en que sin embargo se redujo-.

CCOO sí que subraya que donde hay una brecha de género "muy considerable" es en las jornadas de trabajo a tiempo parcial. Y es que el año pasado más de un 21% de mujeres tenían este tipo de jornada frente al 5,55% de hombres. También la participación de las mujeres en los distintos sectores es, según CCOO, "determinante" a la hora de construir la brecha salarial. Y es que casi el 89% de las mujeres ocupadas en Cantabria trabaja en el sector servicios, en el que son mayoritarias. Se trata de un sector "caracterizado por un menor reconocimiento social y salarial y con condiciones precarias en muchos casos" mientras que en la industria o en la construcción el papel de ellas es mucho menor.

CANTABRIA "NO CUMPLE" CON LA LEY DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Además, alerta de que sigue habiendo un techo de cristal que "sigue impidiendo el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad". En este punto, el sindicato ha denunciado que Cantabria "no cumple" con lo establecido en la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, una norma que exige una representación equilibrada en las entidades públicas (se considera tal si los dos sexos están representados al menos en un 40%).

Este principio se incumple. según CCOO, "en todos los consejos de administración de las empresas públicas de Cantabria". Además, solo una de ellas, Cantur, está en estos momentos dirigidas por una mujer, según ha añadido. También ha denunciado que la Universidad de Cantabria "también continúa sin cumplir" este principio en su Consejo de Gobierno, donde solo un 38,5% de sus integrantes son mujeres.

BRECHA EN LAS PENSIONES

Todas estas "desigualdades" que sufren las mujeres durante su vida laboral inciden, según CCOO, de "forma negativa en las pensiones de las mujeres". Tanto en Cantabria como a nivel estatal, las mujeres son beneficiarias de un mayor número de pensiones que los hombres, pero la mayoría de estas son de derecho derivado -esto es que se perciben por una relación familiar, como las de orfandad o viudedad-, mientras que las de los hombres son, principalmente, pensiones por derecho propio, esto es que se reciben por haber desarrollado una carrera profesional, como las de jubilación o incapacidad permanente. Así, por ejemplo, en 2023, hubo más de 35.000 mujeres que percibieron en Cantabria la pensión de jubilación, frente a más de 56.000 hombres.

Además de ser menos las mujeres que cobran pensión de jubilación, el importe medio es menor, un total de 1.105,1 euros frente a los 1.691 que la que perciben de media los hombres, lo que suponen 586 euros, una brecha del 53,1%, de nuevo siete puntos más que la media estatal (46,1%).

En el informe también analiza el impacto de la reforma laboral en los principales factores de construcción de la brecha salarial. Así, por ejemplo, se resalta el incremento que ha supuesto en la contratación indefinida de las mujeres o el descenso que ha habido en los contratos parciales.

Mantecón ha señalado que desde CCOO se va a poner el foco en dos cuestiones: la contratación a tiempo parcial y la división sexual del trabajo. Ha subrayado que el sindicato quiere que "se limite la contratación a tiempo parcial" y ve "fundamental" abordar la corresponsabilidad de los cuidados, algo que se debe tratar "desde el origen", la educación, y también con un aumento de las políticas públicas de cuidados.

Las cántabras cobran 550 euros menos de pensión que los hombres por "desigualdades" en...
Comentarios