viernes. 14.06.2024

Bridgestone ha anunciado la intención de la compañía de iniciar un proceso de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las plantas de Puente San Miguel, en Reocín (Cantabria), con 445 trabajadores; Burgos, Bilbao y Usánsolo (Vizcaya), con efectos desde el próximo mes de diciembre y también para 2024.

Así se lo ha comunicado este martes la dirección de Bridgestone Manufacturing en España a los representantes de estas cuatro plantas, y lo ha hecho público en un comunicado.

Según la compañía, este proceso "se hace necesario" debido al exceso de stock en los almacenes y la reducción de pedidos prevista, motivados por la compleja coyuntura actual del mercado y con el objetivo de garantizar la eficiencia, competitividad de las plantas y su futuro, tal y como se acreditará y explicará durante el periodo de consultas de dicho procedimiento.

Desde Bridgestone han reiterado su "máxima disposición" al diálogo para intentar alcanzar la solución "más beneficiosa posible" para todas las partes implicadas.

En estas cuatro fábricas ya se puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo a finales de 2022, en concreto en la de Puente San Miguel, entre el 21 y el 31 de diciembre.

SINDICATOS

Tras conocer el comunicado de la empresa, el sindicato BUB ha manifestado en otro su "sorpresa" porque Bridgestone haya detallado en aquel "mucho más en profundidad" el alcance del ERTE de lo que lo ha hecho en la reunión con el Comité Intercentros. En concreto, señala que se han enterado "por la prensa" de que la afectación del ERTE "no se limita a diciembre, sino a 2024 también", y se "dan explicaciones de los excesos de inventarios en los almacenes y la reducción de pedidos".

"Nada de esto se ha explicado a los representantes de los trabajadores, con los que se ha mantenido una fría y desagradable reunión", añade el sindicato, y a los que se les ha indicado que la medida "es por causas productivas", citándoles para otra reunión el 20 de noviembre.

Además, critica que la empresa "también ha sacado una comunicación para toda la plantilla sin conocimiento de la parte social, algo insólito en Bridgestone", a la que acusa de "falta de respeto hacia sus propios trabajadores" y advierte que "si quieren un acuerdo, ahora mismo van en dirección contraria".

Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB) ha puesto de manifiesto que la empresa "ha fallado estrepitosamente" en unas previsiones que ya en el primer trimestre del año se demostraron "absolutamente irreales". Además, añade que en todo este tiempo "ha sido incapaz de reconocer sus errores y no ha implementado las medidas necesarias para estimular las ventas" y, debido a esta estrategia empresarial, los trabajadores han sufrido "un calendario sobredimensionado en jornada", por el que ahora se ven obligados a quedarse en sus casas, "cargando una parte del coste a las arcas públicas y otra a los trabajadores".

Esta decisión "se vuelve aún más inexplicable", según el sindicato, cuando "año tras año vemos como en verano se solicitan y realizan miles de horas extras, con la intención de alcanzar el ticket diario". "SITB lleva tiempo solicitando un cambio de rumbo de la actual Dirección, que consista en ajustar tanto el ticket diario como los calendarios de trabajo a las producciones reales previstas", señala.

Según dice, las paradas de producción por flexibilidad que están sufriendo los trabajadores han resultado "aún más lesivas" para los de las plantas de Basauri (Vizcaya) y Puente San Miguel (Cantabria), donde el número de días de cierre constatados para todo el año "es ya de 31 (20 por trabajador) el máximo que permite el convenio, que han supuesto una pérdida del 50% del salario diario".

Para el sindicato, una "gran parte" de estas decisiones están directamente relacionadas con el inminente inicio de la negociación del próximo convenio, a la cual la empresa "pretende presentarse planteando una situación dramática, con la intención de realizar una serie de recortes", pese a que el pasado mes de agosto conocieron que, tanto Bridgestone Hispania Manufacturing, como su matriz Bridgestone Corporation, "han duplicado sus beneficios".

Además, señala que hace unos días se publicó que esos "importantes beneficios" se han mantenido en el tercer trimestre del año, no teniendo prevista la multinacional "cambio alguno" en su pronóstico financiero para el resto del año, en el que calcula alcanzará "un beneficio neto de 2.069 millones de euros".

Bridgestone anuncia un ERTE en la planta de Puente San Miguel desde diciembre y también...
Comentarios