domingo. 03.03.2024

La dirección de la fábrica de conservas Atunlo en Santoña ha trasladado a los trabajadores que no ha podido obtener la liquidez necesaria para pagar sus indemnizaciones por despido y que por ello ha visto obligada a solicitar un concurso voluntario de acreedores.

Atunlo había entrado en preconcurso en noviembre de 2023 por situación de "insolvencia inminente" y el pasado 17 de enero dirección y comité de empresa alcanzaron un acuerdo para cerrar la planta aplicando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a sus 83 trabajadores e indemnizándolos por el despido.

Sin embargo, según explica la dirección de Atunlo Santoña en una comunicación remitida a la plantilla, el 15 de enero Inpesca -propietaria de parte del capital de la empresa-, con el apoyo de varias entidades bancarias, impugnó el experto en reestructuración aprobado por el Consejo de Administración de Atunlo y nombró a uno nuevo, Alvarez & Marsal.

Debido a esta situación no se ha podido obtener la liquidez necesaria para el pago de las indemnizaciones pactadas", "ni hay previsión de resolver dicha situación a corto plazo", expone la compañía.

Y es que la falta de liquidez retrasa el cobro de las cuantías acordadas con los trabajadores, que según han explicado fuentes sindicales ahora deben esperar a que los administradores concursales emitan el certificado de deuda para poder acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y que éste se haga cargo de su indemnización.

Atunlo asegura de que "se ha visto en la obligación de solicitar el concurso voluntario de la empresa para su liquidación y salvaguardar con ello los intereses de todas las partes implicadas".

Finalmente, pide disculpas "por las molestias" que esta situación ha causado y que asegura que es "ajena a los deseos" de la dirección de la planta de Santoña.

"MALA FE Y TRAICIÓN"

Sin embargo, para Comisiones Obreras (CCOO) hay "mala fe y traición" en la acción de Atunlo al haber pedido finalmente el concurso de acreedores "ignorando por completo el acuerdo negociado y firmado con la representación sindical", que tenía por objeto precisamente no llegar a tal extremo.

La Federación de Industria de CCOO ha remitido un comunicado en el que ha hecho hincapié en que es "una absoluta vileza y una completa deslealtad lo que ha hecho Atunlo, que ha faltado al respeto a 83 personas y sus familias, que lo único que querían eran cerrar etapa y que les pagaran sus salarios e indemnizaciones".

Además, el sindicato ha recordado que se trataba de una plantilla muy feminizada con sueldos al borde del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

CCOO ha señalado que la plantilla ha recibido la noticia con "enorme consternación y preocupación" y "no da crédito" a este último movimiento que retrasa el cobro de sus indemnizaciones.

"Se sienten defraudadas y estafadas por la empresa", a lo que se suma que no entienden por qué ellas son las perjudicadas cuando en la planta de la empresa en Galicia sí que están cobrando, ha lamentado el negociador del sindicato en Atunlo, Alejandro Lirón.

Ante esta situación, CCOO está estudiando posibles medidas legales y va a convocar una asamblea con la plantilla para tomar decisiones contra esta "traición".

USO PREPARA MÁS DE MEDIO CENTENAR DE DEMANDAS POR DESPIDO IMPROCEDENTE

Por su parte, USO ha anunciado, en un comunicado, que prepara más de medio centenar de demandas por despido improcedente en esta empresa. Y es que el sindicato ha avanzado que ha acordado "con una mayoría de trabajadores el inicio de una acción jurídica en defensa de los intereses de éstos".

Para USO, la actitud la empresa Atunlo es "reprobable" y ha señalado que así lo ha manifestado desde que se analizó la documentación del ERE. Por ello, ha recordado que la postura del sindicato fue oponerse a la firma del acuerdo "sabiendo que era muy improbable el cobro de las indemnizaciones dada la estrategia mantenida por la empresa".

El sindicato considera que Atunlo Santoña "ha jugado con una plantilla harta de la situación y que sólo quería pasar página". "Ha vuelto a engañar a los trabajadores y a alguna formación sindical que pensaron buscar la salida más rápida sin contar con la nula intención de la compañía en indemnizar a los trabajadores", ha añadido.

De hecho, USO ha afirmado que esta misma mañana "una gran mayoría de los trabajadores que acudieron a la planta no ocultaron su profundo malestar por el engaño al que se vieron conducidos y que desembocó en la firma del acuerdo de cierre, por parte de los representantes de la empresa y alguna representación sindical".

Atunlo anuncia a los trabajadores que no tiene liquidez para pagar sus indemnizaciones...
Comentarios