jueves. 25.04.2024

La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha acusado este jueves al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, de “poner piedras en el camino” a los más de 2.500 trabajadores interinos del Servicio Cántabro de Salud, que a raíz de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Ámbito de la Salud, van a poder estabilizar su puesto de trabajo. En realidad, es algo que se llevará a cabo en todas las comunidades autónomas, “con la diferencia de que aquí lo harán con desventaja”.

Y es que, como señala el sindicato en un comunicado, la comisión de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Salud acordó puntuar con 70 puntos los servicios prestados en la comunidad y con 30 puntos la formación. Sin embargo, denuncia que “en Cantabria no se ha hecho, lo que deja en desventaja a los trabajadores de aquí”.

Como explica la secretaria general de ATI, Isabel Salas, en Cantabria ese porcentaje es de 60-40, algo que “perjudica” a los trabajadores de Cantabria y que “deja entrever que el señor Pesquera es el que menos valora y menos protege a sus trabajadores”. La agrupación, que califica de “total irresponsabilidad” la decisión de la Consejería de Sanidad, considera que así no solo “peligra que los trabajadores de fuera alcancen a los de aquí”, sino que se “devalúa la experiencia en el SCS”.

“Y todo ello lo hace con engaños y falta de respeto hacia los compromisos adquiridos con los sindicatos”, denuncia Salas, recordando que lo que se negoció en la Mesa Sectorial el pasado 22 de diciembre fue una puntuación 70-30, algo que, afirma, quedó “así reflejado en el acta” y que ahora, “de manera unilateral, con una actitud veleta y con auténtico desprecio a los trabajadores”, cambia en otro documento.

Desde ATI consideran que la “improvisación y nefasta gestión” en Sanidad llega al punto de que la convocatoria de este proceso extraordinario de estabilización debería haberse publicado en el BOC antes del 31 de diciembre, pero que “a día de hoy no está publicada”. Por ello, consideran que Pesquera “lleva por bandera la mentira y la improvisación”.

“Ante tamaña tropelía”, desde el sindicato reclaman a Pesquera que “reconsidere su torpe decisión” y dé “a sus trabajadores el sitio que merecen”. En este sentido, han calificado de “situación histórica y trascendental” la que viven actualmente los empleados del SCS, y han anunciado movilizaciones en caso de que el titular de Sanidad no modifique el reparto de la puntuación.

ATI acusa al consejero de dejar a más de 2.500 sanitarios “a los pies de los caballos”...
Comentarios