sábado. 20.04.2024

El Juzgado de lo Social número 5 de Santander ha declarado nula la sanción impuesta por la empresa de reparto de Amazon en Cantabria, AT Operalia, a un delegado sindical de USO, por vulneración del derecho a la libertad sindical, y la condena a pagarle los salarios dejados de percibir y a indemnizarle con 6.251 euros por daños morales.

La empresa había sancionado con 16 días de empleo y sueldo al delegado sindical por una falta "muy grave" que no ha podido ser acreditada "mínimamente" y, según el juez, resulta "simplemente inverosímil" que el trabajador hubiera cometido. El sindicato USO, que ha dado a conocer hoy el fallo, señala en nota de prensa que estos hechos son "un nuevo ataque" de la empresa a la libertad sindical y la sentencia es "una más de un corolario" de sentencias condenatorias que esta empresa viene recibiendo desde que los trabajadores decidieron organizarse y constituyeron un comité de empresa.

Para USO, es "absolutamente inaceptable" que en territorio europeo existan empresarios que "de manera recurrente" confronten con el sistema de derechos fundamentales de los trabajadores, como es el de constituirse en sindicatos o ejercer las labores de representación sindical que la Constitución ampara. "Estamos en este caso ante un tipo de empresa con beneficios millonarios pero que pretenden mantener a sus trabajadores con salarios próximos al SMI, con condiciones laborales muy precarias como base de su negocio y para ello necesitan transgredir de manera casi sistemática la normativa laboral, a veces, como es el caso, con ataques directos a los sindicalistas", recalca.

Por ello, exige la elaboración de leyes "más efectivas" para combatir este tipo de acciones y al Gobierno "más contundencia" ante la reiteración de ataques a los derechos de los trabajadores en empresas donde "la escasa entidad de las sanciones no tiene un poder disuasorio suficiente". La sentencia es recurrible, pero ante "lo concluyente" de sus argumentos tiene, a juicio de USO, "escaso recorrido impugnatorio".

Anulan una sanción de la empresa de reparto de Amazon a un delegado de USO
Comentarios