jueves. 25.04.2024

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reclamado a los hosteleros de la Feria de Día de Santander unas "mejores condiciones laborales" para los trabajadores durante la celebración de la Semana Grande, entre el 22 y el 31 de julio.

En concreto, han pedido que mejoren esas condiciones "con lo que se van a ahorrar al no tener que abonar al Ayuntamiento ninguna cantidad económica en concepto de ocupación de la vía pública", según indica CCOO en una nota. El sindicato ha instado a los 28 empresarios del sector repartidos en 32 casetas por cinco espacios distintos de la ciudad a "cumplir con la legislación laboral vigente" y a no "aprovecharse de las circunstancias para precarizar las condiciones laborales" del personal que trabajará en la Feria de Día. "Este año que instalar las casetas de la Feria de Día es gratis porque el Ayuntamiento de Santander ha eximido a los hosteleros del pago del tributo por ocupación de vía, sería razonable y ético que los empresarios repercutan ese dinero que se ahorran en mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en las casetas durante estos días", ha señalado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga.

De este modo, el sindicato ha animado a los establecimientos y empresas participantes a ser "condescendientes" y "ponerse en la piel" de los trabajadores, que soportan unas "importantes cargas de trabajo en un periodo muy corto de tiempo", y a devolverles esa "predisposición y buen hacer" con unas "óptimas" condiciones laborales.

 

Desde CCOO se ha extrapolado la petición a toda la hostelería de la capital durante la Semana Grande porque "no es nuevo las denuncias que llegan todos los años al sindicato de trabajadores por excesos y jornadas maratonianas durante toda la Semana Grande", ha asegurado Careaga, quien ha opinado que se pueden hacer horas extra, "pero pagadas".

Además, el sindicato ha animado a la patronal de la hostelería de Cantabria a tener "el mismo espíritu negociador" que ha mostrado con el Ayuntamiento de Santander a la hora de pactar las condiciones de la Feria de Día de la Semana Grande, en la negociación del convenio colectivo del sector, "que afecta en Cantabria a más de 15.000 personas". "La negociación lleva paralizada desde enero con idas y venidas por parte de la patronal y con la contratación como principal escollo porque lo que no es de recibo es que la patronal quiera la potestad de hacer una contratación a la carta cuando hay una reforma laboral que estipula cómo debe hacerse", ha concluido Marta Careaga.

"Este año que instalar las casetas es gratis sería ético mejorar las condiciones...
Comentarios