viernes. 24.05.2024

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en la necesidad de reducir la jornada laboral por la vía legislativa tras rechazar que reduzca la competitividad de la economía española en los mercados exteriores porque "en realidad afecta directamente a sectores que no compiten en el exterior como el comercio, la hostelería o los servicios propios de este país". Álvarez ha participado este martes en Cantabria en el Foro de la SER, en un curso formativo para nuevos delegados y representantes de comités de empresa del sindicato y en una entrevista que ha inaugurado de manera oficial la emisión de la nueva radio on-line de UGT en Cantabria promovida por su Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP).

En el mencionado curso formativo, el secretario general de UGT ha reiterado la reivindicación del sindicato de una reducción de la jornada laboral por ley porque "por la vía del convenio colectivo está muy parada en los últimos años y cuesta muchísimo reducir la jornada en general". Álvarez, que ha recordado que la jornada laboral máxima legal "no se toca desde hace 40 años en España", ha desmentido que una menor jornada de trabajo por ley reduzca la competitividad de la economía española en los mercados exteriores en respuesta a un informe reciente del Banco de España.

"Lejos de lo que se diga, la reducción de la jornada laboral va a generar mayores niveles de competitividad y más bienestar porque a los sectores que afecta directamente son aquellos cercanos a las 40 horas semanales que no compiten en el exterior", ha reiterado, tras asegurar "que las grandes firmas comerciales que ahora tienen grandes ganancias o la hostelería que ha subido los precios una media de un 25% digan que no lo pueden soportar, no deja de ser una broma de mal gusto".

El secretario general de UGT también ha aludido en su intervención en el curso formativo del sindicato al "avance positivo" del último Acuerdo para el Empleo en la Negociación Colectiva, que "ya ha permitido recuperar poder adquisitivo en los salarios en 2023 y también lo hará en 2024". Álvarez se ha referido a la reciente sentencia europea sobre el sistema de despido individual en España tras la demanda interpuesta por UGT, de la que ha dicho "todavía no se puede hacer pública, aunque ya se ha hecho en otros países con demandas similares a la nuestra como Francia, Italia o Finlandia".

El sindicalista ha subrayado la importancia de esta sentencia, en la que el sindicato ha reclamado judicialmente, entre otras cuestiones, un aumento del coste del despido o la recuperación del salario de tramitación (el equivalente al período entre el despido y la sentencia judicial en caso de que ésta sea favorable a la persona despedida y contraria al despido).

"Aunque aún no se puede hacer pública la sentencia, ya hay casos en los que los tribunales de justicia sí han tenido en cuenta otras similares y uno de los primeros que hemos conocido es el de una trabajadora que ha pasado de cobrar una indemnización por despido de poco más de 400 euros a una de más de 30.000 euros", ha señalado.

PENSIONES PÚBLICAS GARANTIZADAS

Tras su alocución a los asistentes del curso formativo del sindicato, Álvarez ha sido entrevistado en la primera emisión oficial de Puntal Radio, la nueva radio on-line de UGT en Cantabria promovida por su Unión de Jubilados y Pensionistas. En respuesta a la primera cuestión planteada en la entrevista sobre el sistema público de pensiones, el secretario general de UGT ha recordado que "nos comprometimos a derogar la reforma del PP y hemos cumplido y un poco más que al 100% porque se ha conseguido revalorizarlas o el compromiso de que se suban las más bajas por encima del IPC".

Álvarez ha apuntado que "hay quien piensa que va a estar en peligro su pensión y no es así" y ha rechazado "todos esos planteamientos falsos que lo cuestionan y que van encaminados a que no se reparta la riqueza". "No se puede decir que la Seguridad Social no es viable con más de 21 millones de afiliados hoy en día, lo que habrá que hacer es subir los salarios para que se incremente la recaudación", ha agregado el secretario general de UGT, que se se ha vuelto a mostrar muy crítico con las recomendaciones y estudios del Banco de España sobre el sistema público de pensiones.

Álvarez rechaza que la reducción de la jornada laboral reduzca la competitividad
Comentarios