martes. 19.03.2024

Altadis prevé efectuar "15 o 16" despidos en su planta de Cantabria, ubicada en el polígono industrial de El Bosque, en Entrambasaguas, y el comité de empresa planteará a los trabajadores en una asamblea prevista para este lunes, día 26, la posibilidad de ir a la huelga como protesta.

El pasado miércoles, 21 de septiembre, desde la Dirección de Recursos Humanos de la empresa en Madrid se remitió a los trabajadores un comunicado informando que, dentro de la "reorganización" que se está llevando a cabo dentro del Grupo, se llevará a cabo en la planta de Cantabria un "proceso de optimización" que afectará a "15 o 16 posiciones que se definirán en el próximo mes de octubre".

"Somos conscientes de que siempre es difícil anunciar medidas como éstas, si bien queremos aseguraros que desde la empresa se ha fijado como principal prioridad tratar a las personas afectadas de la mejor forma posible, incluyendo opciones de recolocación en aquellos casos que sea factible", se indicaba en el comunicado, al que ha tenido acceso esta agencia.

Tras este escrito, los sindicatos solicitaron a la empresa que se les facilite "información clara y concisa sobre cómo van a afectar esas 15 o 16 plazas a amortizar" puesto que, según apuntan, en la compañía hay "muchas formas de salir" y advierten que lucharán para que el "número de víctimas reales sea 0".

Fuentes del comité de empresa, han informado a Europa Press que por ahora se han comunicado en la fábrica de Cantabria tres despidos, los tres a mujeres. A las afectadas se les comunicó el jueves 22 que sus puestos de trabajo estaban "entre las 15 o 16 posiciones" que se habían decidido suprimir definitivamente. Así, en una carta que se les entregó, se les informó de que "durante las próximas semanas se producirá definitivamente la extinción de su contrato de trabajo". Y respecto a los detalles de los ceses, se les indicó que "quedan aún pendientes de definir" ya que se había iniciado un diálogo con los representantes de los trabajadores para "garantizar la transparencia del proceso y proporcionar todos los datos, circunstancias determinantes y calendario de salidas".

Tras estos tres despidos, el comité de empresa abordó la posibilidad de un huelga y se entendió que la fecha propicia podría ser hacerla esta próxima semana. Han explicado a esta agencia que, con el objetivo de cumplir los plazos legales para poder llevarla a cabo en estas fechas, el comité presentó ayer, viernes, ante el Orecla la convocatoria de huelga del 29 de septiembre al 6 de octubre. Sin embargo, han asegurado que su intención era celebrar el lunes una asamblea para conocer la postura de los trabajadores hacia esta propuesta.

Altadis anuncia despidos en su planta de Cantabria
Comentarios