viernes. 29.03.2024

La segunda jornada de huelga indefinida de los funcionarios de la Administración de Justicia ha registrado en Cantabria, según los sindicatos, un seguimiento similar al de ayer, del 80%, si bien la Dirección General de Justicia lo rebaja al 23,5%, ello sin contar con los servicios mínimos. Los funcionarios también han vuelto a concentrarse en el patio exterior de los Juzgados de las Salesas de Santander, tal y como hicieron este lunes.

El colectivo reclama al Ministerio de Justicia una subida salarial en línea con la aprobada para los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), de hasta unos 450 euros

La huelga se lleva a cabo con paros parciales desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, excepto este miércoles, día 19, que será de todo el día, para asistir a la manifestación convocada en Madrid, y a la que irán funcionarios de Cantabria. Ya el jueves 20, el colectivo trasladará su concentración a los Juzgados de la calle Alta de Santander, han informado a Europa Press fuentes del CSIF, uno de los sindicatos que convoca la huelga, junto con el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), CCOO y UGT.

Con esta huelga, de carácter indefinido, los funcionarios de Justicia reclaman una subida salarial en línea con la aprobada para el colectivo de letrados y una "redefinición" de sus funciones. A la huelga, están llamados los 45.000 funcionarios de Justicia, entre 700 y 750 en Cantabria.

El colectivo reclama al Ministerio de Justicia una subida salarial en línea con la aprobada para el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), de hasta unos 450 euros, y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa porque, a su juicio, impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.

Los sindicatos convocantes reclaman que el trabajo que hacen los funcionarios "se reconozca en la ley y se pague", dado que este colectivo realiza funciones "por encima de las legalmente establecidas para que los juzgados puedan funcionar". En este sentido, consideran que si ha habido un reconocimiento económico para uno de los cuerpos, el de letrados, tiene que haberlo para el resto.

La de los funcionarios es la segunda huelga en la Administración de Justicia en lo que va de 2023, ya que el pasado 24 de enero, y hasta marzo, estuvo en huelga el cuerpo de letrados. Tras el pacto del Ministerio con los LAJ, otros sectores, como el de jueces y fiscales, han avisado de que pedirán también subidas de salarios.

El 80% de los funcionarios de Justicia secundan el segundo día de huelga
Comentarios