sábado. 27.04.2024

Cerca de un 40% de las personas en España piensa que deberá abandonar el país para desarrollar su carrera profesional. Así se desprende del estudio 'Perspectiva y futuro laboral en España', desarrollado por Sondea para Amazon en el marco de la celebración de EBAU que tiene lugar estos días en Cantabria. 

El escenario laboral en nuestra región no es “esperanzador” según la visión que tienen los cántabros derivada de este estudio, pues 3 de cada 4 cántabros (75%) considera que tiene que dejar Cantabria para desarrollar su carrera profesional. Además, la falta de oferta y oportunidades laborales es el principal motivo esgrimido por aquellos que piensan que no podrán desarrollar su carrera profesional en Cantabria, con el 54% y seguido de cerca por la falta de existencia de empresas que permitan desarrollar la carrera profesional (43,6%).

Por otra parte, un 73,7% de los cántabros ha cambiado alguna vez de ámbito profesional en su carrera. Un 46,2% de las personas en Cantabria considera que todavía no existe el puesto en el que va a trabajar dentro de 20 años. Más de 7 de cada 10 cántabros (71%) piensa que a los jóvenes no les espera un futuro más exitoso que a sus generaciones predecesoras, dado el contexto cambiante en el que se va a desarrollar el mundo.

BIG DATA, IA, CIBERSEGURIDAD: LAS PROFESIONES DEL FUTURO

El Big Data y la IA, la Ciberseguridad y la creación de contenidos son consideradas las profesiones del futuro para más de la mitad de las personas en Cantabria (69,2%,55,7% y 51,9% respectivamente). Un 55,7% de las personas en Cantabria no trabaja de lo que quería cuando empezó su carrera profesional, motivado especialmente por no haber encontrado trabajo en su ámbito laboral, en el 55,1% de las ocasiones.

Estas conclusiones están avaladas por la investigación europea “Inclusive Robotics for a better Society (INBOTS)", en la que ha participado la Universidad Complutense de Madrid, según la cual los países con mayores niveles de tecnología y automatización cuentan con menores tasas de desempleo. Según las estimaciones de esta investigación, la automatización generará cerca de 700.000 empleos netos en España en 2030.

El autor de la investigación José Ignacio López-Sánchez, catedrático de Organización de Empresas y CoDirector de GIPTIC en la Universidad Complutense de Madrid, explica: "Los países que tienen un mayor índice de tecnología y automatización tienen menores tasas de desempleo. Además, la automatización conduce a una reducción de la desigualdad a medio plazo. El incremento de la automatización cambiará el ecosistema laboral, pero el saldo neto de creación de empleos será positivo, con nuevas categorías que demandan competencias cognitivas superiores, competencias sociales y emocionales y competencias tecnológicas".

LOS JÓVENES APUESTAN POR LA CREACIÓN DE CONTENIDOS

En el caso de los estudiantes de 16 a 18 años, muchos de ellos participantes de la EBAU en estos días, a las consideradas profesiones del futuro se añade el Marketing Digital y creación de contenidos online, que escoge el 56% de los encuestados, seguida ya por la Ciberseguridad (51%), Big Data e Inteligencia Artificial (50%), Desarrollo de Tecnologías de la Información (49%) y Comercio Electrónico (45%).

En este sentido, el área de Comunicación, Marketing y Publicidad es el preferido por los jóvenes, con el 22%; seguido del sector de Economía y Finanzas (19%), y del área de Ingeniería y carreras STEM (17%).

Concretamente en el campo de la creación de contenidos, Amazon involucra a una comunidad de miles de creadores, productores y artistas, a través de libros, eBooks, música y cine, además de ofrecer un amplio abanico de trabajos en el entorno del entretenimiento a través de Amazon Music, Audible, Kindle, Twitch y Prime Video.

1 DE CADA 2 ESPAÑOLES NO TRABAJA DE LO QUE QUERÍA CUANDO EMPEZÓ SU CARRERA

Según los datos del estudio, un 50,2% de los españoles y españolas no han terminado trabajando de lo que querían cuando comenzaron su carrera profesional, motivado especialmente por no haber encontrado trabajo en su ámbito laboral, en el 48,8% de las ocasiones, y seguido en menor medida de encontrar una salida profesional que desconocían cuando comenzaron la carrera (27,5%).
 

El 75% de los cántabros considera que tiene que dejar Cantabria para desarrollar su...
Comentarios