domingo. 26.05.2024

Comisiones Obreras de Cantabria ha advertido que el 50% de los convenios colectivos podrían estar caducados a final de año pese al impulso a la negociación colectiva.

Así lo ha trasladado este viernes su secretaria general, Rosa Mantecón, durante la celebración del Consejo Regional del sindicato, que ha repasado la situación de la negociación colectiva durante este año, quien ha advertido sobre las cifras de siniestralidad laboral y ha anunciado que el sindicato ya trabaja en la concreción de enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), ha indicado CCOO en nota de prensa. El informe de coyuntura presentado ante el Consejo ha sido avalado por unanimidad y Mantecón ha destacado que CCOO es el sindicato que "más crece" en Cantabria.

Con la vista puesta en la manifestación que tendrá lugar este sábado, 19 de noviembre, a las 12:00 horas en Reinosa, desde el parque de Cupido y hasta la plaza del Ayuntamiento, la secretaria general ha llamado a la "implicación y participación" para poner el foco en la situación económica que atraviesa la comarca y reivindicar un futuro para Campoo. Asimismo, ha realizado un balance sobre la situación de la negociación colectiva en la comunidad tras un periodo en el que se han reducido a menos de 3.000 las personas trabajadoras vinculadas a convenios sectoriales pendientes de actualizar. "Un gran impulso que no nos permite relajarnos, ya que a la negociación que sigue pendiente se sumarán otros seis convenios a la finalización de este mismo año, lo que podría suponer casi el 50% del total de los convenios pendientes de negociar", ha señalado.

Según Mantecón, los datos revelan que el incremento salarial medio de los convenios suscritos o actualizados se ha situado en Cantabria en un 3,72% en los diez primeros meses del año, un punto superior a la media nacional que, sin embargo, está "muy lejos" del incremento medio de los precios al consumo. En cuanto a la situación en el mercado laboral de Cantabria, ha lamentado los índices de siniestralidad, destacando que durante 2022 se han producido 7.830 accidentes laborales en Cantabria, 11 de ellos mortales, un 63,16% más que durante el mismo periodo de 2021, cuando se produjeron 4.799.

Respecto a los PGC, Mantecón ha anunciado que el sindicato está trabajando en la concreción de enmiendas, "entendiendo que hay mucho margen de mejora y que deben concretar más medidas sociales". Además ha vuelto a criticar el "desprecio" que el Gobierno ha tenido por el Diálogo Social. Finalmente, ha reconocido "el esfuerzo" de toda la organización por hacer "más y mejor" actividad sindical. "Contamos con el mejor porcentaje de representación de los últimos ocho años y el mayor número de personas delegadas".

"El 50% de los convenios colectivos podrían estar caducados a final de año"
Comentarios