viernes. 29.03.2024

La sección sindical USO Sector Aéreo registrará el lunes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la conciliación previa a la convocatoria de huelga del personal de tierra en aeropuertos, que presta los servicios de 'handling' y servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas, y que engloba a unos 60.000 trabajadores en toda España.

El pasado mes de julio, los sindicatos CC.OO., UGT y USO, que habían convocado una huelga en el sector, alcanzaron un acuerdo con la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA) sobre nuevos pluses y el establecimiento de garantías para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores subrogados, de cara a perfilar el IV convenio colectivo, dándose de plazo hasta el 30 de septiembre para incluir dichos acuerdos.

"Nos dimos de plazo hasta finales de septiembre para continuar negociando y firmar un convenio que proteja al personal de tierra, pero la postura de la patronal en cuanto a la cuantía de las variables está muy lejos de la propuesta que le hemos presentado, por lo que acudimos a la huelga como último recurso para lograr plasmar en el convenio nuestras reivindicaciones", ha afirmado Isabel Rubio, secretaria de la sección sindical de USO Sector Aéreo, en un comunicado.

Los sindicatos consideraban "líneas rojas" puntos como  la estructura salarial y sus variables y la garantía de los derechos laborales de los trabajadores subcontratados que, según los sindicatos es más elevada que en cualquier otro, más del 70%.

Los servicios de asistencia en tierra incluyen también la asistencia a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas y en España mueven al año cerca de 900 millones de euros. Entre las principales empresas que prestan estos servicios se encuentran Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clever, AviaPartner, Menzies, easyJet y Lesma-Ryanair y la patronal ASEATA, representa al 90% del sector.
 

USO amenaza con una huelga para trabajadores de servicios de 'handling' en aeropuertos
Comentarios